Se crea una nueva categoría cuya cuantía a percibir Simebal sugiere que podría oscilar entre 100.000 y 120.000 euros

Reacción a las plazas de muy difícil cobertura de Baleares
El presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro.


29 ago. 2023 8:00H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos de Baleares respaldan la decisión del Govern de Baleares de regular jurídicamente las zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura. Esta medida ha sido aprobada por el Ejecutivo regional este lunes, enmarcada en un Plan de medidas urgentes para captar y fidelizar a profesionales sanitarios, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria y reducir las listas de espera.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha aplaudido la pionera decisión de Baleares, la primera en introducir el concepto de plazas de muy difícil cobertura. Tal y como ha explicado en rueda de prensa la consellera de Salut, Manuela García, este decreto establece un marco normativo y se otorga seguridad jurídica a la definición de los puestos de difícil cobertura, unificando este concepto retributivo.

Con este decreto, en aquellos supuestos en los que exista un déficit estructural en la provisión y concurra una necesidad urgente que impida garantizar la cartera de servicios del área de salud correspondiente, el Consell de Govern, a instancia del director general del IB-Salut, podrá declarar nuevas plazas, zonas o funciones de muy difícil cobertura, teniendo en cuenta la insularidad como hecho diferenciador.

Importes de entre 100.000 y 120.000 euros


"En Ibiza tenemos una auténtica emergencia sanitaria, con solo un oncólogo de los cinco que debería haber en plantilla. Armengol no fue capaz de atraer oncólogos, ni siquiera retenerlos", ha apuntado Lázaro a Redacción Médica. Por ello, el sindicato propone medidas retributivas especiales, con importes de entre 100.000 y 120.000 euros, para captar oncólogos con una cierta permanencia e incentivos no retributivos. "Ayudará mucho a que los pacientes de Ibiza tengan los oncólogos que precisan y necesitan", ha añadido.

Por el momento, la resolución del Consell de Govern concretará las cuantías a percibir por estos profesionales, así como la duración de la medida. Según se ha avanzado, estas cantidades podrían llegar hasta un incremento máximo del 300 por ciento por encima del complemento actual de los sitios calificados como de difícil cobertura.

Lázaro también valora positivamente que el Gobierno, formado por el PP y Vox, lleve a cabo su promesa electoral y tras formar Ejecutivo de que la acreditación lingüística del catalán pase de requisito a mérito.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.