La propuesta se enmarca en el plan estratégico de Salud Mental 2016-2022, que dedica un capítulo a estos especialistas

Los centros de salud de Baleares contarán con psicólogos clínicos
El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau.


12 ene 2022. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los centros de salud de Baleares contarán en 2022 con la figura del psicólogo clínico. El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (Copib) llevaba tiempo reclamando a las administraciones de la necesidad de tener este especialista en Atención Primaria.

El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, ha asegurado que este año se pondrá en marcha la incorporación de los psicólogos clínicos en los centros de salud para cumplir así con la propuesta del plan estratégico de Salud Mental 2016-2022, que dedica un capítulo a esta figura.

El documento recoge que estos profesionales estarán regidos por la Unidad de Salud Mental, pero con la nueva modificación que plantean pasarían a depender directamente de Atención Primaria. "La pandemia ha destapado la prioridad que tienen los psicólogos clínicos en los centros de salud, importantísima en estos momentos", ha afirmado Lafau a Última Hora.

Solo Cataluña, Madrid y Asturias cuentan con la figura del psicólogo clínico en los centros de salud. El Copib reclama también la necesidad de aumentar el número de plazas de formación para estos especialistas, que actualmente se sitúan en 200 cada año en España.

El vocal del Copib Antonio Riera refleja que apenas se abren dos o tres plazas en Baleares por año, una cifra muy inferior en comparación con otras autonomías. Actualmente hay unos veinte estudiantes que se forman para acceder al Psicólogo Interno Residente. El Servei de Salut cuenta con un total de setenta psicólogos clínicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.