Las enfermeras denuncian a Juaneda ante Trabajo por "exceso de horas extra"

Satse afirma que varias enfermeras han superado a estas alturas de año las 80 horas extra que permite la ley como máximo

Exteriores de una de las clínicas de Juaneda.
Las enfermeras denuncian a Juaneda ante Trabajo por "exceso de horas extra"
vie 14 junio 2019. 12.20H
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Baleares ha interpuesto una demanda al Hospital Juaneda Miramar ante la Inspección de Trabajo. Según confirman desde el sindicato a Redacción Médica, esta demanda viene motivada por "el exceso de horas extra que está llevando a cabo el personal de Enfermería desde el ERE en el que resultaron despedidas 24 enfermeras y auxiliares de Enfermería". 


Se han registrado hasta la fecha 1.224 horas extra y Juaneda reconoce que una enfermera lleva 20 horas extra más del máximo permitidas en el Estatuto de Trabajadores


En concreto, el número de horas extra llevadas a cabo por este personal asciende a las 1.224, según los datos aportados por el propio grupo hospitalario. Satse reclama que las horas extra por motivos imprevistos "deberán estar siempre justificadas, tal como establece el convenio colectivo vigente. Esto no se ha producido en ninguno de los casos". Otro de los argumentos de la denuncia es que una de las enfermeras ya ha superado a estas alturas del año el máximo de horas extra permitidas por el Estatuto de Trabajadores (80 horas), habiendo realizado un total de 100 horas extra (hecho reconocido por Juaneda), aunque en Satse creen "que hay más de un caso y que se descubrirá en los próximos meses, cuando Juaneda aporte las horas extra registradas en mayo y junio". 

Pero la crítica de Satse va más allá: "El problema principal los motivos de estas horas extra no se pueden considerar 'imprevistos', dado que desde que se produjo el ERE se sabía en la empresa que no se iba a poder continuar con el trabajo normal. Pero no solo se produce esta situación a raíz del ERE, también había muchas enfermeras trabajando con contrato temporal hasta enero y febrero, y no se les ha renovado el contrato, por lo que hemos perdido a más personal del que parece. Además, en muchos casos estamos haciendo horas extra para cubrir excedencias o vacaciones de la plantilla que se conocían desde hace meses".  

El personal de Enfermería afirma que lleva meses escribiendo al Departamento de Recursos Humanos del hospital para alertar de la situación: "Teníamos miedo a no ser capaces de hacer bien nuestro trabajo. Pero ellos siempre nos responden aludiendo a los ratios de enfermeras que hay en la sanidad privada". 

La posición de Juaneda


Clínicas Juaneda ha explicado a este diario su visión de la polémica, y señalan que en estos momentos es difícil encontrar enfermeras para cubrir las vacantes: "Actualmente en la sanidad balear existe una gran rotación de profesionales que nos está afectando a todos los hospitales públicos y privados. Precisamente la sanidad pública está en la búsqueda de 400 profesionales de Enfermería". Desde Satse, sin embargo, argumentan que las dificultades "de Juaneda para encontrar personal de Enfermería son las bajas retribuciones económicas".

En cuanto al exceso de horas extra, explican que "como en cualquier otra compañía, en caso de necesidad hay profesionales que realizan horas extras. Hay que destacar que estas se realizan, por supuesto, de forma voluntaria". En Satse admiten que la realización de horas extra es voluntaria, pero añaden que "muchas veces se realizan para ayudar a un compañero, es decir, por compañerismo, llegándose en ocasiones a realizar turnos de mañana, tarde y noche seguidos". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.