La UIB envía estudiantes de 3 grados a formarse en una empresa homeopática

Tanto la universidad como el laboratorio aseguran que su colaboración se circunscribe al ámbito de la investigación

Entrada de la Universidad de las Islas Baleares.
La UIB envía estudiantes de 3 grados a formarse en una empresa homeopática
dom 16 junio 2019. 15.45H
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) mantiene desde el año 2016 hasta la fecha un acuerdo de colaboración con la empresa Labolife. Estos laboratorios, tal y como manifiestan en su página web, se dedica a los “medicamentos de uso humano que entran en la categoría de medicamentos homeopáticos en lo referente a su modo de fabricación”. Esta colaboración contempla que alumnos de la UIB realicen prácticas en esta empresa homeopática.

Si bien, tanto la UIB y Labolife han manifestado a Redacción Médica que esta colaboración se enmarca en el campo de la investigación. Según ha señalado la empresa, en 2018 se han llevado a cabo proyectos de investigación con partes realizadas en su departamento de I+D+i y a partes externalizadas en la UIB “con un importe de 26.853,80 euros”.

Estas prácticas están dirigidas en la universidad a los estudiantes que proceden de los grados de Biología, Bioquímica y Química. En este curso 2018-2019, fue un estudiante de grado el que hizo las prácticas; y otro en el curso pasado. Las prácticas de los alumnos no tienen prestación económica.


UIB: “No supone un apoyo a las pseudociencias”


La UIB ha confirmado a Redacción Médica que sí existe un acuerdo con Labolife en el ámbito de la investigación, “ya que se trata de unos laboratorios farmacéuticos con una fuerte carga de I+D+i, centrados en la micro-inmunoterapia y en la obtención de sustancias activas, proteínas y ácidos nucleicos obtenidos sintéticamente mediante técnicas de biotecnología”.

Si bien, ha indicado que “en ningún caso” esta colaboración supone “un apoyo a las pseudociencias o a las terapias sin aval científico, que la comunidad universitaria rechaza totalmente”.

En este contexto, ha añadido, se realizan las prácticas de los estudiantes “en el laboratorio de investigación biotecnológica y trabajan con substancias activas: proteínas y ácido nucleico, como en cualquier laboratorio farmacéutico, y siempre bajo la dirección de profesores e investigadores de la UIB”.

“Nuestra universidad tiene una larga tradición de colaboración con empresas, laboratorios, administraciones y servicios cientificotécnicos para la realización de prácticas de nuestros estudiantes”, ha indicado la UIB.


Transferencia de conocimientos con Labolife


El laboratorio ha dicho a este medio que colabora con la UIB “dentro del marco de transferencia de conocimientos entre empresa y universidades” y que principalmente lo hace en proyectos de investigación, como “de los mecanismos de acción de determinados mediadores inmunológicos, como interleucinas (por ejemplo IL10, IL2, ..), Interferones (por ej. gamma o beta), ácidos nucleicos de interferencia”, entre otros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.