Para la aplicación de intervenciones neurorreflejoterápicas



28 ago 2013. 13.44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mallorca
El presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, ha afirmado este miércoles que, según el balance anual de la fundación, la aplicación de intervenciones neurorreflejoterápicas (NRT) a pacientes derivados por médicos de Atención Primaria a la Fundación ha permitido ahorrar 47 millones de euros netos a las arcas públicas desde 2004, año en que comenzó la asistencia concertada entre la organización y el Ib-Salut.

Francisco Kovacs.

La derivación a la Fundación de pacientes por parte de la sanidad pública para realizar intervenciones NRT está indicada para pacientes con dolencias de cuello y espalda en las que el dolor dura más de 14 días pese a los tratamientos previamente aplicados.

Kovacs ha manifestado en una rueda de prensa que los pacientes derivados tenían un dolor intenso que los tratamientos previos no habían conseguido eliminar desde hacía seis meses de media, mientras el 25 por ciento de estos pacientes lo padecía desde hacía un año o más pese a los tratamientos que en su mayoría eran analgésicos, antinflamatorios y relajantes musculares.

Así, la Fundación Kovacs ha explicado que después de ser tratados por intervención NRT, el dolor desapareció o mejoró notablemente entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de los casos. Además, el 79 por ciento de los pacientes pudo dejar de tomar fármacos y el 0,02 por ciento necesitó ser operado. También se redujo “drásticamente” la necesidad de rehabilitación y pruebas diagnósticas.

Todo esto, según el presidente de la Fundación, ha significado que el coste que estos pacientes generaron entre 2004 y 2012, se redujera de los alrededor de 60 millones euros previstos a unos 12,6 millones, de los que  nueve millones correspondieron a la inversión necesaria para aplicar la intervención NTR y 3,4 millones a gastos en fármacos, pruebas diagnósticas y otros conceptos.

En este sentido, Kovacs ha manifestado en una rueda de prensa que, desde enero hasta julio de este año, la Fundación ha realizado 7.187 intervenciones médicas a los 1.004 pacientes que derivados por el Ib-Salut, mientras que el año pasado, la sanidad pública de las islas derivó a la organización 1.865 pacientes, a los que se realizaron 13.241 intervenciones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.