Cree que estos profesionales avalarán su deseo de volver a abrir hasta las 20.00 horas.



27 oct. 2015 11:56H
SE LEE EN 3 minutos

Patricia Gómez Picard. 

Redacción. Palma de Mallorca. 
La consellera de Salud balear, Patricia Gómez, se muestra decidida a la reapertura de los centros de salud por las tardes y, por ello, ha pedido a los profesionales sanitarios que  "opinen" para, así, poder "encontrar la mejor solución organizativa para abrir hasta las 20.00 horas".

En respuesta a una pregunta formulada en el parlamento, la consellera ha invocado el espíritu de “participación” y no de “imposición” que acabó “tras las pasadas elecciones”. No obstante, Gómez ha recordado que la decisión de abrir por las tardes "implica cambios organizativos".

 "La participación es la clave de nuestra política y así se lo hemos pedido a los profesionales, queremos que opinen para encontrar la mejor solución organizativa para abrir hasta las 20.00 porque los ciudadanos también tienen derecho a ir por la tarde", ha declarado.

Aunque ha dicho “comprender” que los trabajadores están cansados, cree que compartirán su opinión dado el manifiesto publicado en mayo de 2012 por sindicatos y colegios profesionales en el que aseguraban no compartir la decisión del anterior Govern de José Ramón Bauzá de cerrar los centros de salud por las tardes.

Por ello, ha recalcado que si la medida se lleva a cabo  el Govern hará "una apuesta valiente y decidida por la atención primaria, con más recursos y profesionales para 2016".
 
Además, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, también ha querido dejar claro que "ya se está trabajando para abrir los centros de salud por las tardes". Respondiendo a una parlamentaria del grupo poular, Armegol ha señalado que se está estudiando abrirlos "con los mismos trabajadores con los que ustedes los cerraron".

Por su parte, la portavoz del grupo paralmentario popular, Marga Prohens, ha replicado que el 80% de los coordinadores de centros de salud está en contra de ampliar el horario al no disponer de los recursos suficientes. 

No le gustan “nada” las listas de espera

La consellera afirmó asimismo que las cifras en las listas de espera con las que se ha encontrado al heredar su cargo no le gustan “nada”.  "Ojalá nos hubiéramos encontrado las que dejamos en 2011, sería un buen punto de partida", ha manifestado. Tampoco se muestra satisfecha con el hecho de que se dejasen de publicar las cifras trimestrales de lista de espera.

También ha recordado que, mientras en el 2011 no había ninguna persona en Baleares que esperase más de seis meses para realizarse una prueba sanitaria, actualmente hay más de 2.300 pacientes que llevan esperando más de seis meses y 500 que esperan desde hace más de un año.

"Nos preocupa y ocupa este tema, la situación que tenemos no nos gusta y es injusta para los ciudadanos. Desde el primer día defendemos el sistema sanitario público porque queremos que sea de calidad y excelencia, dando prioridad, y que se convierta en un objetivo de esta legislatura", ha declarado la consellera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.