Aprobado con los votos del PP y UM (Grupo Mixto) y el rechazo del PSIB y Bloc



7 feb. 2011 18:29H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
El Parlamento ha aprobado, con los votos del PP y UM (Grupo Mixto) y el rechazo del PSIB y Bloc, una Proposición No de Ley de los ‘populares’, mediante la cual ha instado al Gobierno central a compensar a aquellos establecimientos que, en cumplimiento de la Ley Antitabaco de 2005, realizaron inversiones para adaptar sus locales, con la finalidad de proteger los derechos de los no fumadores.

Gaspar Oliver.

Durante el Pleno de la Cámara, el diputado del PP Gaspar Oliver ha señalado que estas inversiones que realizaron los bares, cafeterías y restaurantes de más de 100 metros cuadrados, “ya no sirven para nada”, tras la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los establecimientos cerrados, razón por la cual, ha considerado de “justicia” compensar a sus propietarios por el gasto realizado y que “no recuperarán”.

En esta línea, ha indicado que estos establecimientos se vieron “prácticamente obligados” a llevar a cabo inversiones "extraordinarias" para separar sus locales en áreas de fumadores y no fumadores, con el fin de evitar que los clientes se fueran a otros establecimientos de menos de 100 metros cuadrados en los que no era necesario realizar ningún tipo de obra para separar ambas zonas.

Asimismo, Oliver ha recordado que están habilitando sus terrazas instalando estufas para que los clientes puedan salir a fumar en invierno sin pasar frío y, en este sentido, ha estimado que también se debería financiar estas inversiones a los propietarios de estos establecimientos en este "momento difícil".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.