La Proposición no de Ley impulsada por Vox ha obtenido cinco votos a favor, siete en contra y una abstención

El Parlament rechaza dar un complemento por residencia a sus sanitarios
Comissió de Salut del Parlament de Baleares.


29 sep 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Parlament de Baleares rechaza la equiparación de la indemnización por residencia del personal sanitario de las Islas Baleares con las Islas Canarias. La Proposición no de Ley (PNL) impulsada por Vox en la Comissió de Salut celebrada este miércoles ha obtenido cinco votos a favor, siete en contra y una abstención.

Idoia Ribas, diputada de Vox, ha defendido su PNL asegurando que el coste de vida es mayor en Baleares que en Canarias. Ribas considera que en “Baleares no se produce la equiparación respecto a la residencia en comparación con otras regiones con las mismas características y ello motiva la fuga de nuestros sanitarios”.

La propuesta de Vox ha recibido el apoyo del Partido Popular. Su representante, Isabel María Borrás, que se ha estrenado en el cargo tras ser nombrada diputada la semana pasada, ha afirmado que en “Baleares hacen falta médicos y no tenemos ninguna política de fidelización”. Por su parte, Ciudadanos también ha votado a favor de la propuesta de Vox y ha presentado una enmienda a la Proposición No de Ley, que igualmente ha sido rechazada.

Los partidos del Govern defienden su gestión


Irene Triay, diputada del PSOE, ha reprochado las políticas del PP en su último mandato, en el que “se perdieron hasta 1.500 puestos de trabajo en el ámbito sanitario”.

“Este Govern ni despide ni recorta, recupera”, ha destacado. Triay ha apuntado que respecto a 2015, cuando comenzó el pacto del progreso, hay “2.800 profesionales más y hemos multiplicado por cinco los complementos de productividad”.

Por su parte, Cristina Mayor, de Unidas Podemos, ha anunciado su voto en contra, aunque ha remarcado que “estamos a favor de las revisiones de complementos y todo lo que comporta el sueldo de un funcionario público”. Por último, desde el Grupo Mixto se ha incidido en que ya “existe un plus de fidelización con una cuantía que podría equiparar e incluso superar a Canarias”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.