El IbSalut reclama 3 millones a Eliance por el transporte sanitario aéreo

Desde el Servicio aseguran que han incumplido varias condiciones del contrato

Un helicóptero del IbSalut.
El IbSalut reclama 3 millones a Eliance por el transporte sanitario aéreo
mié 05 febrero 2020. 13.05H
La Consejería de Salud ha anunciado este martes las cinco sanciones a la empresa de transporte aéreo sanitario Eliance por no cumplir lo establecido en el pliego de condiciones del concurso público.

En detalle, los cinco expedientes sancionadores que se han abierto a la empresa Eliance, suman más de tres millones de euros, exactamente un total de 3.043.935,15. Fuentes del Servicio de Salud del Govern balear han especificado que la sanción mayor ha sido de 1.665.000 euros.

En concreto, esta multa corresponde a la "antigüedad del avión de Mallorca", que tenía 22 años cuando el pliego de condiciones exige un máximo de diez. Otra sanción, la de 284.395,95 euros, ha sido por "la falta de titulación de pilotos y copilotos".

Por "falta de habilitación para vuelo instrumental" la cuantía de la multa ha sido 14.616 euros, mientras que por los retrasos de los aviones sanitarios que se encargan del transporte de pacientes en Mallorca y Menorca, las sanciones han sido 553.493,80 euros y 526.459,40 euros, respectivamente.


"Ningún riesgo"


Según fuentes del IbSalut, estas sanciones ya se han notificado en firme a la empresa Eliance, cuyo servicio se licitó por un periodo de cuatro años por un valor de 25 millones de euros. Así, Salud ha explicado que el servicio se adjudicó el 1 de octubre de 2018 y las sanciones se han aplicado ahora.

"Mientras tanto no es que no se diera el servicio, sino que se daba con aeronaves más antiguas", han señalado, a la misma vez que han resaltado que "los vuelos en todo momento han sido seguros". "En ningún momento se puso en riesgo nada y los traslados se hacían", han confirmado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.