María Iglesias procede del Hospital Universitario Son Llàtzer y ha obtenido plaza fija tras superar la oposición

El Área de Salud de Ibiza y Formentera incorpora una nueva oncóloga
Oncólogos del Área de Salud de Ibiza y Formentera.


31 may 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Área de Salud de Ibiza y Formentera incorpora una nueva oncóloga al Servicio de Oncología Médica. María Iglesias González, licenciada por la Universidad de Sevilla y especializada en Oncología Clínica por el Hospital Universitario Son Llàtzer, procede de este último centro hospitalario y ha obtenido plaza fija después de superar la oposición.

Iglesias cuenta también con la especialización en Oncología Ginecológica, forma parte de los comités baleares de tumores y participa activamente en la investigación oncológica como investigadora principal en varios estudios, además de ser miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario.

Con su incorporación, el Servicio de Oncología Médica está formado por cuatro profesionales: Carlos Rodríguez Franco, Alicia Quílez Cutillas, que se incorporó en 2020, y la psiconcóloga Paloma Martínez, además de Iglesias. El Área de Salud amplió este año la plantilla autorizada del Servicio de Oncología médica, algo que recogía el Plan Estratégico 2022-2024 y una de sus líneas diseñada para adecuar las plantillas a las necesidades y demanda actual. Así, la plantilla pasó de cuatro a cinco oncólogos.

La dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera trabaja activamente en la incorporación de dos oncólogos más que permitan completar la plantilla. Por el momento y hasta que esto suceda, los hospitales universitarios de Son Espases y Son Llàtzer envían como refuerzo oncólogos para mantener la actividad de este servicio.

Así, en abril los hospitales de Mallorca enviaron oncólogos en 24 ocasiones, en doble jornada de mañana y tarde, lo que ha supuesto a efectos prácticos contar con algo más de dos oncólogos diariamente. Ello ha permitido que la actividad del Servicio en los primeros cuatro meses del año en primeras consultas haya aumentado casi un 10 por ciento, y se hayan atendido 136 primeras consultas desde enero a abril de 2022, frente a las 124 primeras citas del mismo periodo del año anterior.

¿Se retomarán las visitas al Hospital de Formentera?


La incorporación de Iglesias permitirá retomar las visitas al Hospital de Formentera a lo largo del mes de junio. Hasta ahora no ha sido necesario el desplazamiento de ningún paciente oncológico de Formentera ya que han sido atendidos por videoconferencia por Carlso Rodríguez y Alicia Quílez, tras la revisión individualizada de cada caso. Las consultas para los pacientes en tratamiento y la única visita programada en este período han podido resolverse de forma telemática.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, "se trata de una excelente noticia, más por la calidad profesional y humana de esta nueva oncóloga demostrada en los años que ha formado parte del equipo de Oncología médica del Hospital Universitario Saon Llàtzer. Seguimos trabajando en la próxima incorporación de nuevos oncólogos que completen el aumento de plantilla que autorizó el Servicio de Salud para este año, y no podemos dejar de agradecer el compromiso, esfuerzo y dedicación que han mostrado nuestros oncólogos, Carlos Franco y Alicia Quílez, y los oncólogos de Mallorca para garantizar la máxima calidad asistencial a los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera, sin olvidar la comprensión y colaboración permanente de las asociaciones oncológicas y pacientes".

Por último, el Área de Salud destaca que en los últimos dos años se ha fidelizado por medio de plazas fijas a más de 200 profesionales, entre ellos a 14 médicos de Atención Primaria, 27 técnicos de radiología y técnicos de laboratorio, una treintena de facultativos de los Servicios de Cardiología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Urología, Urgencias y Anestesiología, once técnicos en cuidados de Enfermería, 108 enfermeros y enfermeras y 23 matronas, y 38 auxiliares administrativos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.