26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 13:05
Autonomías > Baleares

Detenidos 2 profesores de Medicina por vender un falso fármaco oncológico

Se valían de su trabajo docente para dar credibilidad al producto

Los investigadores han cuantificado la estafa en 611.000 euros.
Detenidos 2 profesores de Medicina por vender un falso fármaco oncológico
Redacción / Eduardo Ortega
Martes, 11 de abril de 2017, a las 11:00
Dos profesores de Medicina en la Universidad de las Islas Balears (UIB) y tres colaboradores han sido detenidos acusados de estafar a enfermos y familiares con la venta de un falso medicamento contra el cáncer, que en realidad era un placebo. La estafa asciende a unos 600.000 euros. La Policía Nacional ha informado que se acumulan una docena de denuncias.

Las víctimas han llegado a pagar 25.600 euros por el medicamento fraudulento, que los detenidos fabricaban y dispensaban en instalaciones de la universidad pública. Según la Policía, “los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios" para dar credibilidad a su producto.

Fundación para comercializar el placebo

Los cinco detenidos habían creado una fundación para enmascarar la venta del producto. De esta forma, las víctimas ingresaban el dinero como si se tratase de una donación voluntaria para la investigación, cuando en realidad era para la compra de la sustancia sin efectos.

Según recoge Mallorca Diario, el placebo que comercializaban está registrado por una empresa spin-off, Lipopharma, de una universidad balear y no tenía autorización para su venta al público ya que no estaba acreditado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

Además, realizaron distintas acciones en redes sociales, con 'hashtag' que lograron viralizar, con la finalidad de recaudar fondos para la investigación y publicitar su venta. Estas iniciativas motivaron que la Direcció General de Gestió Económica y Farmacia de la Consejería de Salud del Govern, requiriese a los anunciantes la retirada urgente de dicha publicidad, realizándose la rectificación solicitada.

Los investigadores han detectado también que los arrestados estaban intentando comercializar igualmente la venta de un falso medicamento contra el alzhéimer. La investigación está en manos del juzgado de instrucción 9 de Palma y de la Fiscalía, que hasta el momento han cuantificado la estafa en 611.000 euros.

Reacciones

Lipopharma pertenece al Cluster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares (BIOIB), una iniciativa del Gobierno de las Islas Baleares y de la Asociación Balear de Empresas de Biotecnología. Fuentes de esta organización indican a Redacción Médica que no tenían conocimiento ni sospecha alguna sobre las actividades ilícitas que se imputan a Lipopharma. “Nosotros nos hemos enterado por la prensa de lo que estaba ocurriendo”, aseguran.
 
Indican que, ante esta situación, han iniciado una “investigación interna para recopilar información y datos al respecto”. Sí confirman que Lipopharma ha contado con financiación pública para sus ‘presuntas’ investigaciones, pero no pueden precisar si estos fondos se tendrían que devolver. “No es nuestra competencia”.