Coronavirus Baleares: PCR a sospechosos en 24 horas y estudio de contactos

Mallorca centralizará la vigilancia de los activos, incluidos los asintomáticos

Coronavirus Baleares: PCR a sospechosos en 24 horas y estudio de contactos
dom 10 mayo 2020. 18.25H
La Consejería de Salud y Consumo de Baleares realizará pruebas de diagnóstico PCR de Covid-19 a todos los casos sospechosos en menos de 24 horas. La medida se pondrá en marcha este lunes, coincidiendo con la entrada en la Fase 1 de la desescalada.

La comunidad también llevará a cabo un estudio de contactos estrechos en aquellos casos en los que la prueba de coronavirus sea positiva. Con ello se pretende conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar una reproducción del número de contagios.

Los sanitarios considerarán como sospechosos a los pacientes que presenten infección respiratoria aguda de aparición repentina de cualquier gravedad, junto a otros síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire. Los dolores musculares, la diarrea, el dolor torácico o las cefaleas, síntomas menos comunes, también pueden considerarse como un indicio de infección por SARS-CoV-2. 

Las PCR de Covid-19 se realizarán en Mallorca, directamente en el centro de salud del paciente sospechoso. Una vez tomadas, las muestras serán enviadas al laboratorio del Hospital Universitario Son Espases. En esta ciudad también estará centralizado el estudio de contactos de las cuatro islas. 

En el caso de Menorca, Ibiza y Formentera, las pruebas se tomarán en unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y los centros Covid-exprés. 

Contactos estrechos, "eje central" para la fase de transición


Con esta estrategia, la comunidad pretende aumentar su capacidad para detectar y aislar nuevos casos de forma precoz, ya sean sospechosos o confirmados. Pone además el foco en la vigilancia y diagnóstico de los contactos estrechos, al considerarlos "el eje central" para poder realizar la fase de transición con las máximas garantías.

Se hará un seguimiento de toda persona que haya mantenido contacto con un afectado, sea o no sintomática. Si residen con el paciente positivo, este se pondrá en marcha en el momento de la detección. 

El gobierno balear considera que este seguimiento será "determinante para poder hacer una detección precoz" del virus durante las fases de desescalada. 

Son ya 1.950 los contagios confirmados por PCR en Baleares desde que comenzara la crisis, 6 en las últimas 24 horas. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, es una de las doce comunidades donde no se ha registrado ningún ingreso en UCI desde el sábado y solo ha habido dos nuevos fallecidos diarios. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.