La candidatura propone incluso repetir el proceso electoral en Ibiza y Formentera



11 may. 2014 20:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Ibiza
La candidatura a las elecciones de la Junta Insular de Ibiza-Formentera del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib) encabezada por Wilfor René Chávez, y José Segador, cabeza de lista a las elecciones a la Junta de Gobierno del Comib, han presentado un recurso ante la Junta Electoral en el que solicita que esta “se retrotraiga en su decisión de anular discrecionalmente los votos por correo de Ibiza”.

José Segador.

Según explica el propio Chávez en un comunicado, la Junta Electoral anuló todos los votos emitidos por correo al no cumplir los requisitos de la normativa que rige los comicios. Según explica el recurso, “la normativa no describe en ningún momento que elector deba, personal e intransferiblemente, identificándose previamente, enviar su correo certificado”. Así, continúa alegando que “muy al contrario, una vez rellenos con sus firmas el voto y el certificado de correos, teniendo en cuenta que ha recogido la documentación previamente en las oficinas del Comib presentando su carnet de identidad o pasaporte, y que hay un reconocimiento de firmas posterior, cabe pensar que ese envío del voto puede delegarse al haber cumplido todos los preceptos anteriores quedando además, sujeto a la comprobación de firmas posterior del mismo modo que cualquier persona puede enviar un certificado a través de correos por cuenta de otro a cualquier organismo o particular, proceso avalado incluso por la Ley de Procedimiento Administrativo Común”. Además, asegura, “en los impresos de correos, en el recuadro para la firma reza titular o representante”.

Ante esto entiende que “de otro modo no podría entenderse que hubiera un control de firmas a la recepción de los votos por correo” y señala que “el reconocimiento de firmas no ha sido efectuado por un perito grafólogo, por lo que desestimar determinados votos por esta circunstancia ya parece cuanto menos arbitrario, sobre todo cuando existe una declaración jurada del votante que asevere la veracidad de su firma”.

Por tanto, lamenta que “no es entendible que la Junta Electoral anule todos los votos de Ibiza emitidos por correo por haber detectado algún presunto caso que no se ajustara al procedimiento pensado por ella, no siendo expresado correctamente en sus instrucciones, para el eventual caso de que algún colegiado hubiera sido delegado por algún otro compañero para enviar su voto, que no emitirlo”.

En su opinión, si la Junta Electoral pensaba que el voto por correo no se ajustaba a su reglamento, “debería haberse pronunciado antes de proceder a la apertura de los sobres que contenían los votos, de contabilizarlos y del día de las elecciones”, pues, según expone la candidatura de Chávez, “se ha privado a nuestro votantes por coreo del derecho de asistir a votar personalmente, confiados en la validez de su voto por correo”.

Ante esta situación, Chávez señala que sus servicios jurídicos están estudiando si procede tomar las medidas pertinentes y solicitan a la Junta Electoral que “se retrotraiga en su decisión de anular discrecionalmente los votos por correo de Ibiza” y que proceda “a declarar de nuevo los puestos obtenidos por las distintas candidaturas, tanto de Ibiza como de la Junta de Gobierno o declare la repetición del proceso electoral al menos en Ibiza y Formentera”.

ENLACE RELACIONADO:
Bennasar repite como presidente en el Colegio de Médicos (08/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.