Cerca de 64.000 menores de hasta seis años se beneficiarán de la ampliación de la cartera de servicios

Baleares recibe 1,1 millones de euros de Sanidad para salud bucodental
Dentista realizando una revisión.


23 ago 2022. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Consell de Govern de Baleares ha autorizado la transferencia corriente a favor del Servei de Salut (IB-Salut) de 1,1 millones de euros procedentes del fondo finalista para salud bucodental del Ministerio de Sanidad, que destinó a ampliar la cartera común de servicios de salud bucodental del Sistema Nacional de Salud y está dotado con 44,1 millones de euros, que se distribuyen entre las comunidades y las ciudades autónomas.

La ampliación de la cartera común de servicios tiene un doble objetivo. El primero es homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en el territorio nacional y garantizar la equidad en el acceso, independientemente del lugar de residencia. En segundo lugar, incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban en la sanidad pública, con un foco fundamentalmente preventivo y priorizando los colectivos siguientes, en que la inversión en salud es necesaria: infantil y juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, en concreto las personas diagnosticadas de procesos oncológicos de la región cervicofacial.

Cerca de 64.000 menores de entre cero y seis años se beneficiarán de la ampliación de la cartera de servicios de atención a la salud bucodental que llevará a cabo el Servei de Salut. Esta ampliación también se extiende a las mujeres embarazadas, a las personas con una discapacidad que imposibilite el autocuidado y a las sometidas a tratamientos oncológicos en la zona cervicofacial. La atención que actualmente reciben los menores de seis a 14 años (concretamente, el Programa d'Atenció Dental Infantil, PADI) pasa a formar parte de la cartera básica de servicios.

El PADI atendió un total de 40.964 menores en Baleares en 2019, 35.273 en 2020 y 39.691 en 2021. Con la ampliación de la atención en salud bucodental el Servei de Salut prevé que estas cifras se dupliquen.

Compra de reactivos para el diagnóstico por PCR en tiempo real


Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado al director general del IB-Salut a contatar el suministro de reactivos, con cesión de material fungible y equipos para el diagnóstico rápido por PCR en tiempo real, de infecciones por virus respiratorios en los servicios de Microbiología de los hospitales del Servei de Salut, por un valor estimado de 826.366 euros por doce meses.

El reactivo de detección del SARS-CoV-2 por PCR para el diagnóstico rápido está incluido en el protocolo de actuación en caso de intervenciones quirúrgicas, partos, pacientes ingresados en una UCI, pacientes que hace falta intubar y pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.