Baleares presupuesta 1.900 millones para Sanidad, un 12% más para 2021

El aumento de la financiación permitirá formar a 600 MIR y 68 millones para carrera profesional

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Baleares presupuesta 1.900 millones para Sanidad, un 12% más para 2021
mié 11 noviembre 2020. 14.15H
"El presupuesto para Sanidad más alto nunca visto antes", así ha calificado la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez, el aumento del 12 por ciento de la partida destinada a Sanidad en los presupuesto para 2021 que sitúan la cifra total en 1.900 millones de euros. 

Según ha detallado en su comparecencia en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, se trata del 33% del total del presupuesto autonómico. "Es un aumento de 200 millones que nos permitirá luchar con garantía contra el Covid-19", ha explicado la consejera, quién además considera que el incremento refleja una consolidización del sistema sanitario. 

Gómez ha resaltado el esfuerzo para ampliar y consolidar la plantilla de profesionales sanitarios, ya que "sin profesionales no hay sanidad", y ha adelantado que en 2021 se destinarán 68 millones de euros a abonar la carrera profesional a todos los profesionales interinos y se consolidarán los procesos de oposición en el primer trimestre del año.

La titular de Salud ha reivindicado que durante la pandemia han contratado 900 profesionales y ha destacado el incremento del gasto de personal previsto para 2021 donde no contempla ningún recorte. "Si el presupuesto no se hace bien, se obliga a seguir contratando fuera de la planificación", ha apuntado. En cuanto a los residentes, el incremento presupuestario también contempla un aumento con un total de 12 unidades docentes que formarán cerca de 600 MIR. 

El presupuesto de la Dirección General del Servicio de Salud también crece un 12 por ciento


La Dirección General del Servicio de Salud también verá incrementado su presupuesto un 12 por ciento más respecto al año pasado con 1.800 millones de euros en total. Se incrementará la compra hospitalaria, la adquisición de equipos de protección y la mejora de infraestructuras sanitarias, según ha detallado la consejera, quién ha destacado el aumento en 121 millones de euros en la compra hospitalaria. 

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública y Participación tendrá un presupuesto de 25 millones de euros; la Dirección General de Prestación y Farmacia, 1,7 millones; la Dirección General de Consumo, 2,7 millones de euros; y el Banco de Sangre y Tejidos, 8 millones de euros. Además, ha resaltado que el próximo año se dedicarán más de nueve millones de euros a compra de vacunas.

32 millones para reformas de hospitales y centros de salud 


En cuanto a la partida destinada a la infraestructura del Servicio de Salud, Gómez ha detallado que ha previsto 32 millones de euros para seguir ejecutando reformas y mejoras en infraestructuras sanitarias. Según ha concretado, 1,7 millones para centros de salud, 413 millones para Son Espases; 204 millones en Son Llàtzer; 104 en el Hospital de Manacor; y 81,2 millones en el comarcal de Inca.

Por último, la consejera ha calificado de "novedad histórica" la creación de la Agencia Balear de Salud Pública para poder contar con un organismo con autonomía financiera para obrar en favor de la salud de los ciudadanos aunque no ha precisado, a pesar de las peticiones de los grupos parlamentarios, con qué presupuesto contará ni si se contratará más personal para este cometido.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.