La Conselleria considera que la profesional “proporcionó una atención adecuada a la paciente y se llegaron a entender”

Baleares no expedienta a la doctora de Palma por discriminación lingüística
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.


12 sep 2021. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
Baleares da por concluido el presunto caso de discriminación lingüística en el centro de salud de Son Pisà de Palma. El caso se remonta a la denuncia del hijo de una paciente, que aseguró que una doctora no quiso atender a su madre por hablarle en catalán.

La dirección asistencial del Servei de Salut inició un procedimiento de recogida de información sobre el suceso, según informa Diario de Mallorca. La conselleria de Salud del Govern da por finalizado el asunto porque la doctora “proporcionó a la paciente una consulta adecuada desde el punto de vista sanitario, las dos partes se entendieron en todo momento y prueba de ello es que la paciente salió de la consulta con la prescripción del tratamiento adecuado por la dolencia y cita reservada para el seguimiento con su médico de cabecera”.

Salud indica que supondría la apertura de un expediente que “se rechazara la atención a un paciente por cuestiones de lengua” y en el caso de Son Pisà consideran que no se ha producido. El hijo de la paciente afirmó que “a la hora de explicarle el problema que tenía, la doctora cortó a mi madre al momento y le dijo que no la entendía, que se lo dijese en castellano”.

Salud remarca que con la normativa actual se “pueden mantener los derechos lingüísticos de los ciudadanos con la atención sanitaria”. La conselleria señala en relación a los casos de normalización lingüística que “no se sanciona a ningún sanitario si se niega a atender a un paciente por hablar catalán, lo que se inicia es una acta administrativa a quien se niegue a dar atención sanitaria por cuestiones de lengua”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.