18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Autonomías > Baleares

Baleares invertirá 16 millones de euros en infraestructuras para Primaria

Se destinarán a cuatro centros de salud y tres unidades básicas

Juli Fuster, Francina Armengol y Patricia Gómez antes de presentar el Plan de Infraestructuras para Atención Primaria.
Baleares invertirá 16 millones de euros en infraestructuras para Primaria
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 18:30
La Consejería de Salud balear ha presentado el nuevo Plan de infraestructuras de Atención Primaria que cuenta con un presupuesto de 15,9 millones de euros para desarrollar sus primeras actuaciones, que afectarán a cuatro centros de salud y tres unidades básicas de las Islas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha asistido a la presentación de este Plan junto a la consejera de Salud, Patricia Gómez, y al director general del Ib-Salut, Juli Fuster, ha destacado que dos de las actuaciones más relevantes son la construcción del nuevo Centro de Salud Bons Aires (que tiene un presupuesto de 9,7 millones) y el de Can Misses, en Ibiza (4,5 millones). En ese sentido, el nuevo centro de Bons Aires se ubicará en el actual recinto del hospital psiquiátrico y sustituirá al antiguo Centro de S'Escorxador y, de forma provisional, al de Camp Redó, cuando este se empiece a reformar.

La presidenta autonómica ha señalado que "había que volver a invertir en Atención Primaria tras los recortes de la pasada legislatura", lo que ha provocado que muchos centros tengan "deficiencias". "Queremos mejorar la atención sanitaria para los ciudadanos de las Islas y para ello es necesario mejorar las infraestructuras", ha afirmado Armengol, quien ha constatado que el Govern "tiene muy claro que invertir en sanidad no es un gasto, sino una inversión”.

Por su parte, la consejera de Salud ha remarcado que Baleares es una de las comunidades "que más está apostando por la Atención Primaria". Con todo, ha recalcado que para "aumentar la capacidad de resolución se necesita que los centros estén bien equipados y sean más modernos".

Este Plan afectará a 250.000 personas, que se verán beneficiadas de las actuaciones de mejora y reforma que se han comenzado a ejecutar y que en 2015 y 2016 ya han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, ha explicado Gómez.