19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Baleares integra a la sanidad privada en Emergencias

El Servicio de Salud y la Unión de Entidades Sanitarias firman un protocolo que optimiza los recursos de toda la región

La consejera de Salud, Patricia Gómez.
Baleares integra a la sanidad privada en Emergencias
mar 09 agosto 2016. 14.20H
Redacción
El Servicio de Salud (IbSalut) y la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) han suscrito este martes un protocolo para desarrollar acciones conjuntas de coordinación y, así, optimizar el uso de los recursos de emergencias en Baleares.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, y la de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han asistido a la firma del protocolo para la integración de los recursos sanitarios de urgencias extrahospitalarios privados externos, que han llevado a cabo el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la presidenta de Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Carme Planas. La adscripción a este protocolo por parte de los servicios de emergencias privados es voluntaria y no supone ningún coste económico para las partes.

El protocolo se enmarca en el acuerdo para desarrollar la coordinación de la integración y la activación de los recursos de emergencias sanitarios públicos y privados que han firmado previamente el director general del Servicio de Salud y el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y que se aplicará conjuntamente con los profesionales del SAMU 061 y del 112.

Este protocolo tiene la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos y privados destinados a cubrir las emergencias sanitarias, integrándolos en una misma red para coordinarlos mejor. Según el Gobierno, "supone un hito histórico" porque permitirá regular la actividad y mejorar la gestión de los recursos ante cualquier situación de urgencia.
Desde el Centro Coordinador de Urgencias Médicas del 061 se activarán y coordinarán todos los equipos y las unidades móviles de emergencias sanitarias, tanto los privados como los públicos, lo que permitirá una respuesta mejor y más rápida para atender demandas urgentes. La activación de los recursos se hará siguiendo el criterio del médico regulador del Centro Coordinador del 061, quien determinará el tipo de recurso más adecuado según la disponibilidad, el nivel asistencial requerido (soporte vital básico o avanzado) y la proximidad del recurso al lugar de la urgencia.

Geolocalización de los recursos

La Gerencia de Atención de Urgencias 061 establecerá un sistema de geolocalización de todos los recursos por medio del GPS. Conjuntamente con los responsables de los recursos de emergencia sanitaria privados, la Gerencia de Atención de Urgencias 061 también establecerá las áreas de ubicación y de espera de las unidades (zonificación) y coordinará los procesos rotativos. Por otra parte, la Gerencia de Atención de Urgencias 061 se encargará de acreditar todos los vehículos que se incorporen a la red pública, que deben cumplir requisitos específicos y disponer de los profesionales requeridos para cada tipo de ambulancia con la finalidad de garantizar la calidad del servicio.

Actualmente, el 061 dispone de 43 vehículos para atender urgencias sanitarias. En Mallorca hay 19 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y ocho de soporte vital avanzado (SVA), mientras que en Menorca hay cuatro ambulancias de SVB y dos de SVA; en Ibiza, cinco ambulancias de SVB y tres de SVA; y, en Formentera, hay una de cada. Con el protocolo actual, el Centro Coordinador de Urgencias Médicas incorporará los profesionales y los equipos de las 15 unidades de que disponen los centros sanitarios y las empresas de transporte urgente representadas por UBES.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.