El complejo tendrá 78.789 metros cuadrados y se divide en dos conjuntos de edificaciones

Baleares inicia la contratación de las obras del nuevo Son Dureta
La consellera de Salut i Consum del Govern balear, Patricia Gómez.


23 ago 2022. 14.25H
SE LEE EN 3 minutos
El Consell de Govern de Baleares ha autorizado al Servei de Salut (IB-Salut) a contratar las obras de construcción del Nou Son Dureta, Hospital para pacientes con enfermedades crónicas. Este proyecto pretende recuperar el espacio emblemático del antiguo Hospital Son Dureta para adaptarlo a las nuevas necesidades. Supone un cambio de visión del circuito asistencial, ya que se centra en personas grandes y con problemas crónicos que requieren una atención especial y estancias más largas.

Esta nueva infraestructura sanitaria tendrá 78.789 metros cuadrados y se divide en dos conjuntos de edificaciones (hospital de media estancia -A- y hospital de larga estancia -B-) que contendrán un total de seis edificios con capacidad para 540 camas y un centro de salud. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses para la construcción del edificio B y la urbanización de la parcela del área A.

Una vez supervisado favorablemente el proyecto de obra adjudicado a la UTE Ghesa-Rafael de la Hoz-Maria Nicolau; el Consell de Govern autoriza la contratación de obras para la construcción del nuevo complejo sociosanitario en el recinto de Son Dureta del área B (ya derribada), así como la demolición y la urbanización de la parcela del área A.

¿Cómo será cada área?


La construcción del área B prevé tres edificios conectados por diferentes niveles a través de pasarelas. Esta área está destinada a pacientes que necesitan curas especiales, de más complejidad, y a pacientes que no pueden estar en su domicilio. La estancia media es de dos a tres meses. Dispondrá de una zona de hospitalización de 240 camas, una área ambulatoria de ochenta pacientes por día, espacios de rehabilitación, consultas externas y área de valoración funcional.

Dentro de esta área también habrá un centro de salud (con una previsión de 20.000 usuarios) y un servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) para aproximadamente 120.000 usuarios.

La demolición y la urbanización de la parcela del área A prevé la demolición del edificio semicircular, así como todos sus edificios anexos, para construir tres nuevos edificios posteriormente, uno de los cuales reproducirá el edificio semicircular actual. Esta área se destinará a pacientes que hacen tratamientos, curas y rehabilitación para recuperar su autonomía e integrarse en la sociedad.

Dispondrá de una zona de hospitalización de 300 camas, una área ambulatoria con capacidad de ochenta pacientes por día, con espacios de rehabilitación, consultas externas, unidad de demencia, etc.. La estancia media será de 30 días. También se situarán los equipos de curas paliativas, banco de sangre o área logística y de servicios.

Concesión de obras de tres nuevos centros de salud


Por otra parte, el Consell de Govern también ha autorizado al director del IB-Salut a contratar la concesión de obras para la construcción, la conservación y la explotación de los centros de salud de Pollença y de Son Ferriol y del centro de salud y del SUAP de Bons Aires por un valor máximo de 72 millones de euros durante ocho años.

Además de la construcción y la financiación de las obras, la empresa concesionaria prestará durante un periodo de ocho años los servicios de limpieza de instalaciones y espacios, la gestión interna de residuos, el servicio de seguridad y el de gestión integral del mantenimiento de los edificios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.