15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Baleares estudia cómo pagar las guardias a sanitarias embarazadas

Desde el servicio quieren evitar cualquier tipo de discriminación entre los profesionales médicos

Juli Fuster, director general del IbSalut.
Baleares estudia cómo pagar las guardias a sanitarias embarazadas
lun 10 septiembre 2018. 12.10H
Àlex Lázaro
El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) está estudiando cómo pagar las guardias médicas a las profesionales que se encuentran embarazadas. "El servicio se ha puesto a trabajar para abordar esta situación y ahora mismo nos encontramos en fase de estudio", según han asegurado fuentes del departamento a Redacción Médica.

"En principio, el IbSalut solo paga las guardias que han sido realizadas y no las que no se han llevado a cabo. En este caso, de algún modo, las mujeres que se encuentran embarazadas y que no pueden realizar guardias no están percibiendo el complemento económico. Esto sí que puede ser discriminatorio respecto a los compañeros que se encuentran enfermos", han apuntado desde el servicio.

Sin embargo, desde el departamento han explicado que ya están estudiando cómo corregir esta discriminación. "Estamos haciendo una memoria económica de lo que podría costar afrontar esta discriminación en términos económicos y estamos viendo cómo y de qué modo hacerlo", han puntualizado desde el IbSalut.


Cambios en otras comunidades


El Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (Sermas) fue uno de los primeros que introdujo cambios para que no se produjera ninguna discriminación entras las profesionales embarazadas y el resto de compañeros y compañeras que se encuentran de baja por alguna enfermedad. Por ello, se estableció que las futuras madres no tienen ningún tipo de penalización económica en este sentido y pueden cobrar sus pagas mediante un prorrateo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.