Así se ha aprobado en la Mesa Sectorial de Sanitat, que ha dado luz verde a las bases para convocar los procesos

Baleares estabilizará 4.115 plazas sanitarias, mil de ellas para médicos
Mesa Sectorial de Sanitat de Baleares.


18 nov 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Mesa Sectorial de Sanitat de Baleares aprueba las bases para convocar los procesos selectivos del Pla d'Estabilitat para 4.115 plazas. En esta reunión, en la que han estado presentes el Servei de Salut y los representantes sindicales de las organizaciones UGT, Simebal, Satse, CSIF, CCOO y USAE, se ha dado luz verde también a los baremos de méritos que deben regir los procedimientos de las plazas que se convocarán: 2.496 por concurso oposición y 1.619 por concurso extraordinario. Del total, 1.004 plazas son de facultativos.

El Servei de Salut y los representantes sindicales han aprobado las bases para convocar la oferta de ocupación pública adicional para dar estabilidad laboral a los trabajadores del ámbito sanitario, dentro del nuevo escenario aprobado por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública, por la cual se pretende fijar en un máximo de un 8 por ciento el índice de temporalidad estructural en el conjunto de las administraciones públicas.

Así mismo se ha aprobado reconocer con efecto retroactivo de dos años el pago del 100 por cien de la carrera profesional, que hasta ahora era del 25 por ciento al personal estatutario interino y temporal. El Servei de Salut prevé que esta medida beneficiará aproximadamente a 2.000 profesionales y tendrá un coste de 7,8 millones de euros.

En la Mesa Sectorial ha participado la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, acompañada por el director general del Servei de Salut (IB-Salut), Manuel Palomino, la directora de Gestió i Pressupostos del Servei de Salut, Mar Rosselló, y el subdirector de Relacions Laborals, Pedro Jiménez.

¿Cómo es el I Pla d'Igualtat?


Además, la Mesa Sectorial ha aprobado este viernes el I Pla d'Igualtat entre Dones i Homes, que tiene el objetivo final de lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la entidad y eliminar la discriminación por razón de sexo.

El I Pla d'Igualtat entre Dones i Homes del Servei de Salut tiene seis objetivos: promover e implementar la perspectiva de género en los Recursos Humanos de la entidad; favorecer el acceso igualitario en la formación y concienciar e informar en materia de igualdad de género; promover, favorecer y sensibilizar en materia de conciliación de la vida persona, familiar y laboral; determinar y aplicar las medidas necesarias y con perspectiva de género para garantizar la salud laboral del personal; definir e implementar los procedimientos adecuados para hacer frente a situaciones de especial protección, como ahora la violencia contra las mujeres o el acoso sexual; y consolidar la perspectiva de género de manera transversal en el conjunto del IB-Salut

Para lograr estos objetivos generales se trabajará en seis ejes o áreas de actuación: la conciliación del trabajo y crecimiento profesional; sensibilización y formación; conciliación y corresponsabilidad; salud laboral; situaciones de especial protección; y cultura de igualdad y medidas organizativas.

Una comisión de seguimiento, formada tanto por representantes de la Administración como de los trabajadores, elaborará informes de manera periódica para comprobar la implementación de las medidas y el cumplimiento de los objetivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.