Las obras de los equipamientos se licitarán antes de finalizar el año y está previsto que se inicien en 2022

Baleares destina más de 80 millones para construir nueve centros de salud
Reunión del Consell de Govern.


05 oct 2021. 11.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Consell de Govern de Baleares da luz verde a la contratación de la concesión de obras de los nuevos centros de salud de Mallorca por 86,4 millones de euros. Se trata de una única concesión para llevar a cabo las obras de construcción de los nueve centros, que se licitará antes de finalizar el año, y está previsto que las obras de construcción se inicien a lo largo de 2022.

La concesión de obra afectará al Centre de Salut i SUAP Bons Aires (Palma), Centre de Salut Trencadors (s’Arenal de Llucmajor), Centre de Salut Son Ferriol (Palma), Centre de Salut Nuredduna (Artà), Centre de Salut Pollença, Unitat Bàsica de Salut Santa Margalida, Unitat Bàsica de Salut Consell (Consell), Unitat Bàsica de Salut Montuïri i Unitat Bàsica de Salut Sant Joan.

El objetivo principal de esta medida es dar cobertura sanitaria de Atención Primaria a las zonas previstas para las obras y a los lugares donde había demandas vecinales como consecuencia del aumento de la población. Esto se realizará mediante la apertura de estos nueve centros sanitarios, con los que se ampliará también el catálogo de los servicios sanitarios que se prestaban en los antiguos centros de Atención Primaria de estas zonas de Mallorca, incorporando nuevas prestaciones y servicios que también son demandados por los ciudadanos.

En el ámbito de Atención Primaria, el Plan prevé construir nueve centros y unidades básicas de salud, con la finalidad de sustituir infraestructuras que actualmente están en uso pero que tienen deficiencias estructurales que no se pueden solucionar mediante obras de ampliación y reforma.  El Plan también aumenta la oferta asistencial con la dotación de servicios en zonas con un crecimiento demográfico fuerte al largo de estos últimos años.

Autorizada la contratación de las obras en el Hospital de Manacor


El Consell de Govern también ha autorizado este lunes la contratación de las obras de reforma y ampliación del Hospital de Manacor por un valor estimado de 76,2 millones de euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro años y beneficiará una población de 150.000 personas.

El centro pasará a tener más del doble de la superficie actual, ya que se ampliará de 24.531 metros cuadrados a 53.445 metros cuadrados. El objetivo del plan director es convertir el Hospital de Manacor en un centro que se ajuste a los planteamientos hospitalarios actuales.

En su ejecución se prevén tres grandes actuaciones. La primera es la construcción de un nuevo edificio, en forma de ‘L’ y conectado en el actual hospitalario, que será principalmente de uso ambulatorio. En segundo lugar, la construcción de un edificio industrial, que se convertirá en una central de instalaciones y servicios generales, y, por último, la tercera actuación se centrará en el edificio actual, con una gran reforma interior y la construcción de una nueva planta donde se ubicará el bloque quirúrgico y obstétrico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.