Gestionará el procedimiento que permita la elaboración de informes, indicadores y analítica de los datos sanitarios

Baleares crea la Comisión Permanente de Sistemas de Información Sanitaria
Patricia Gómez, consejera de Salud de las Islas Baleares.


26 ago 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud ha oficializado este jueves la creación de la Comisión Permanente de Sistemas de Información Sanitaria de las Islas Baleares y cuyo objtevio es la creación de un sistema integrado de información sanitaria que permita la elaboración de informes, indicadores y analítica de los datos sanitarios.

Tal y como especifica la orden publicada en el Boletín Oficial autonómico, la Comisión actuará con autonomía funcional e independencia de criterio en el ejercicio de sus funciones. Además, para garantizar su independencia, sus miembros no podrán recibir órdenes o indicaciones de ninguna autoridad en el ámbito material en los términos que fija la propia orden.

Las resoluciones que dicte la Comisión “serán motivadas y se adoptarán exclusivamente conforme al ordenamiento jurídico” y contra estas resoluciones “solo cabrá la impugnación en vía contenciosa administrativa”. Del mismo modo, la orden indica que este organismo se adscribe, a efectos de apoyo administrativo y sin dependencia jerárquica, a la Consejería de Salud y Consumo, como competente en materia sanitaria.

Sus funciones principales son la redacción de planes de sistemas de información conjuntos, el análisis de las necesidades de proyectos de sistemas de información, la implantación del sistema informacional de la Consejería de Salud, tanto para la gestión interna como para la ciudadanía y la coordinación de los proyectos e integraciones entre sistemas de información.


Composición de la Comisión


Serán miembros permanentes de esta Comisión las siguientes personas:
  • La persona titular del Departamento de Salud Pública, ahora Maria Antònia Font.
  • La persona titular del Servicio de Informática de la Consejería de Salud y Consumo, de quien es responsable Enrique Garau Carreras.
  • La persona titular del Departamento de Informática del Servicio de Salud
  • La persona titular del Departamento de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud, que también ostenta Sebastià Matas Riera.
  • La persona encargada de la Coordinación del Gabinete Técnico Asistencial del Servicio de Salud, que en estos momentos se trata de Antònia Salvà Fiol.
  • La persona encargada de la coordinación de Sistemas de Información Clínica del Servicio de Salud, que ahora es Fernando Barturen Fernandez.
La sede de la Comisión será la de la Consejería de Salud y Consumo, como competente en materia sanitaria y corresponderá a la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Consumo prestar apoyo administrativo a la Comisión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.