El Govern de Baleares pretende reducir la temporalidad hasta situarla por debajo del 5%

Baleares convoca 4.114 plazas para sanidad, 1.605 por concurso de méritos
Francina Armengol reunida con los representantes de los sindicatos de los Serveis Generals.


23 may 2022. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Govern de Baleares ha dado a conocer una Oferta Pública de Empleo (OPE) de más de 10.000 plazas en Salut, Educació y servicios generales de la Administración. En total, al Servei de Salut de Baleares (IB-Salut) le corresponden 4.114 plazas, de las cuales 1.605 serán por concurso de méritos.

El resto de plazas, 2.509, irán por concurso oposición, cifra en la cual también se incluyen las oposiciones de los años anteriores que estaban en primera fase de convocatoria. El Ejecutivo autonómico esgrime que la sanidad pública es el sector en que se refuerzan más plazas con el objetivo de reducir la temporalidad hasta situarla por debajo del 5 por ciento.

Además, el Govern de Baleares destaca la continuidad que se le está dando a un proceso de estabilización que dio inicio en la pasada legislatura. En los últimos siete años y a través de diferentes procesos, 4.751 trabajadores del Servei de Salut habrán obtenido una plaza fija, 2.782 ya están incorporados y 1.969 corresponden a procesos ya iniciados y en diferentes fases de desarrollo.

Del total de plazas, se estabilizarán 1.200 enfermeras, 60 matronas, 37 enfermeras de salud mental, 35 enfermeras de urgencias de Atención Primaria y 58 fisioterapeutas.

Armengol ha analizado la decisión aprobada este lunes en el Consell de Govern de acuerdo con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública. La presidente del Govern ha manifestado que la cifra de plazas "es muy elevada e histórica" y que se podrá lograr "porque no partimos de cero".

La Mesa Sectorial, formada por el subdirector de Relaciones Laborales, Pedro Jiménez, y por representantes de los sindicatos UGT, Simebal, Satse, CSIF, CCOO y USAE, ha acordado también dejar sin efecto las plazas contenidas en las OPE de los ejercicios de 2017 y 2019 (tanto la inicial como la complementaria) y de 2020 y 2021 que no han sido convocadas o que, habiendo sido convocadas, no se ha dictado la resolución con la lista provisional de admitidos y excluidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.