Tiene como objetivo lograr la igualdad entre ambos en el seno de la entidad y eliminar la discriminación de sexo

Baleares aprueba el I Plan de igualdad entre mujeres y hombres en sanidad
Reunión de la Comissió Negociadora.


13 jun 2022. 18.25H
SE LEE EN 2 minutos
La Comissió Negociadora, formada por representantes de la Administración y de la parte social, ha aprobado este lunes el I Pla d'Igualtat entre Dones i Homes del Servei de Salut de Baleares (IB-Salut), que tiene como objetivo final lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la entidad y eliminar la discriminación por razón de sexo.

La Comissió Negociadora ha trabajado en el Plan a partir de las conclusiones obtenidas en la primera fase de diagnóstico, que ha permitido conocer la situación real del Servei de Salut en materia de igualdad entre hombres y mujeres y así determinar si hay posibles desigualdades de oportunidades y de participación entre el personal.

El I Pla d'Igualtat entre Dones y Homes del Servei de Salut tiene los seis objetivos generales siguientes:

- Promover e implementar la perspectiva de género de los recursos humanos de la entidad
- Favorecer el acceso igualitario en la formación y concienciar e informar en materia de igualdad de género
- Promover, favorecer y sensibilizar en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral
- Determinar y aplicar las medidas necesarias y con perspectiva de género para garantizar la salud laboral del personal
- Definir e implementar los procedimientos adecuados para hacer frente a situaciones de especial protección, como la violencia contra las mujeres o el acoso sexual
- Consolidar la perspectiva de género de manera transversal en el conjunto del Servei de Salut

Para lograr estos objetivos generales se trabajará sobre seis ejes o áreas de actuación: conciliación del trabajo y crecimiento profesional, sensibilización y formación, conciliación y corresponsabilidad, salud laboral, situaciones de especial protección, y cultura de igualdad y medidas organizativas.

Una Comissió de Seguiment, formada tanto por representantes de la Administración como de los trabajadores, será la encargada de elaborar informes de manera periódica para comprobar la implementación de las medidas y el cumplimiento de los objetivos. El Pla d'Igualtat deberá de aprobarse en la Mesa Sectorial de Sanitat. Una vez publicada en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) tendrá una vigencia de cuatro años a partir del día siguiente de su publicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.