La comunidad es ahora mismo “autosuficiente” en reservas



7 dic. 2015 12:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca.
Las donaciones de sangre registradas en Baleares han aumentado este año "entre un 1 y un 2 por ciento" hasta el pasado mes de octubre, según ha confirmado Enric Girona, de la Fundación  Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, quien ha celebrado que se  "haya conseguido cubrir la demanda hospitalaria con las donaciones y creo que cerraremos el año con el objetivo cumplido".

Asimismo, Girona ha recordado que durante este puente de la Constitución han impulsado una campaña para animar a la gente a donar y garantizar así la atención a los pacientes, "ya que son muchos días de fiesta, se acerca la Navidad y hay que pensar que los enfermos siguen ahí, por lo que necesitamos las 200 donaciones diarias en Baleares para cubrir las 40 transfusiones que se suelen hacer en las Islas a diario".

Según Girona, "por suerte somos autosuficientes" aunque "no está de más recordar a la población la importancia de donar". Igualmente, ha explicado que en verano también cubren la demanda "pero es importante recordárselo a la población, porque hay otras preferencias antes que donar y es lo mismo que sucede en Navidad".

Desde la Fundación han explicado que durante el puente se dificulta la disponibilidad de plaquetas "ya que éstas sólo tienen 7 días de vida y son un componente útil para los enfermos".  "Se usan sobretodo en pacientes oncológicos para evitar hemorragias y los tratamientos se dan continuamente, por lo que las necesitamos a diario", ha insistido.

También ha recordado que hasta el pasado 30 de abril se registraron en las Pitiusas 1.401 donaciones de sangre y 104 personas donaron por primera vez. Sin embargo, ha reconocido que el cambio a la nueva sede de la Fundación, situada en  el viejo hospital Can Misses de Ibiza, ha provocado un leve descenso en el número de donaciones registradas.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.