Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Autonomías > Baleares

"La Facultad de Medicina dará cabida a las mentes más preparadas"

La presidenta balear lamenta la oposición de Podemos por argumentos económicos, quienes alegan que "no es una prioridad"

Francina Armengol.
"La Facultad de Medicina dará cabida a las mentes más preparadas"
Redacción
Martes, 03 de mayo de 2016, a las 13:50
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha insistido este martes en el Parlamento que no aprobará "ningún recorte" en educación, sanidad y servicios sociales aunque se lleve a cabo la iniciativa de poner en marcha la nueva Facultad de Medicina de Baleares. La titular del Gobierno ha afirmado que se trata de un "compromiso" que asumió con los ciudadanos en la campaña electoral y que figura en los Acuerdos por la Gobernabilidad de Baleares.

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, Armengol ha lamentado que Podemos solo emplee argumentos económicos para oponerse a la puesta en marcha de la nueva Facultad de Medicina de Baleares. "Seamos ambiciosos y valientes" para cambiar el actual modelo económico hacia uno nuevo de "innovación, educación y formación", ha defendido la presidenta, que ha calificado los nuevos estudios como una "apuesta estratégica" del Govern.

Además, la nueva facultad servirá para que los alumnos de Baleares puedan cursar estos estudios en su comunidad autónoma y que "las mentes más preparadas puedan tener cabida" en Baleares.

En esta línea, Armengol afirmó el lunes durante la firma del convenio entre la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y las consejerías de Salud y Educación que la facultad es "viable" y que no implica “que vaya a haber recortes". "Lo he dicho una y mil veces, la comunidad debe ser ambiciosa con sus compromisos", afirmó durante la presentación a los medios.

Podemos pide un informe sobre lo que costará la puesta en marcha a Sanidad

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha reiterado que estos nuevos estudios "no son una prioridad" para Baleares y sus ciudadanos. Camargo ha pedido a la presidenta que haga público un informe preceptivo pero no vinculante de la dirección general de Presupuestos del Govern sobre la nueva carrera.

En concreto, ha señalado la diputada, el informe advierte de que si se pone en marcha esta facultad el próximo curso y se consolida esta oferta académica en la Universitat de les Illes Balears (UIB), las consejerías de Educación y de Salud deberán incrementar sus presupuestos en los próximos años o bien aplicar "recortes".