La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, afirma que se invertirá un millón de euros en el proyecto

Armengol anuncia el primer Centro de Nacimientos en Baleares para 2023
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.


23 ago 2022. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha visitado este martes, junto con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, las mejoras en servicios de la unidad de Obstetricia y Ginecología de Son Espases y ha anunciado la apertura de un Centro de Nacimientos en el Hospital. Durante la visita, la presidenta ha anunciado la apertura de un Centro de Nacimientos, en las casas de Son Espases Vell, que se espera que entre en funcionamiento a lo largo del próximo 2023.

"Será una unidad hospitalaria, liderada por matronas del Hospital, para que mujeres, sin riesgo, puedan tener un parto en un espacio más cálido", ha detallado, asegurando que "el proyecto inicial de obras está muy avanzado y se invertirá aproximadamente un millón de euros".

La presidenta ha puesto en valor que el Centro de Nacimientos del Hospital Universitario de Son Espases será el primero que exista en Baleares y el único de estas características en la sanidad pública de toda España. Algo de lo que ha dicho estar "muy orgullosa" ya que "garantizará que la mujer pueda tener el parto que desea y hacerlo, además, con toda la seguridad, porque en el supuesto caso de que hubiera alguna complicación, ésta entraría, inmediatamente, en el sistema".

Cabe precisar que el Centro de Nacimientos, que estará ubicado en las Casas de Son Espases Vell y tendrá una superficie de 716 metros cuadrados, tendrá una entrada independiente desde la calle tal y como establecen los estándares, y dispondrá de una vía rápida a los servicios de apoyo del Hospital en caso de necesidad.

Armengol destaca la "profesionalidad" de los sanitarios


Por otro lado, la presidenta ha aprovechado la visita al área de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Son Espases para agradecer a los profesionales de esta área su "profesionalidad y trabajo", dado que éste, junto a la apuesta hecha por el Govern, desde el año 2015, por la sanidad, "que se refleja en un presupuesto de más de 2.000 millones de euros destinados a sanidad pública", ha sido el que "ha permitido las mejoras llevadas a cabo en el Área".

En concreto, entre las mejoras llevadas a cabo en la unidad de Obstetricia y Ginecología destaca que se hayan habilitado 24 nuevas habitaciones individuales, de un total de 27. También, el hecho de que se haya iniciado la adquisición de 24 camas familiares, donde madre y niño puedan compartir espacio, con una inversión de 18.000 euros. Todo ello, ha hecho hincapié la presidenta Armengol "supone una garantía de humanización de la sanidad pública".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.