Una médico y 2 psicólogos, los sanitarios de la nueva legislatura asturiana

Tres perfiles sanitarios han conseguido escaño en el nuevo hemiciclo asturiano

Gimena Llameda (PSOE), Daniel Ripa (Podemos) y Carmen Moriyón (FORO).
Una médico y 2 psicólogos, los sanitarios de la nueva legislatura asturiana
mié 29 mayo 2019. 12.20H
El PSOE ha sido el partido que ha ganado las elecciones en el Principado de Asturias. En concreto, la formación dirigida por Adrián Bardón ha obtenido 20 escaños en la cámara asturiana, seguida del Partido Popular, que cuenta con 10 parlamentarios, Ciudadanos con otros 5, Podemos tiene 4, IU 2, FORO también 2 y Vox, que entra por primera vez en el Parlamento otros 2 diputados.

Estos son los diputados sanitarios en el Parlamento asturiano:

La única licenciada en Medicina y Cirugía en el hemiciclo asturiano es Carmen Moriyón, presidenta de FORO y cabeza de lista de la formación en las elecciones de este 26 de mayo de 2019. La gijonesa se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital de Cabueñes, aunque posteriormente se formó en Mastología. Ha sido responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del hospital.

El PSOE cuenta con una psicóloga entre sus parlamentarios. Gimena Llamedo se licenció en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y continuó sus estudios con la realización de un máster en Psicología Clínica. Está ligada al partido socialista desde hace años y entre 2012 y 2017 ha sido Secretaría de Igualdad de la FSA-PSOE, además, entre 2014 y 2018 fue directora de la Agencia Asturiana de Cooperación del Gobierno del Principado.

Daniel Ripa, de Podemos, también es licenciado en Psicología y Ciencias del Trabajo. Además, es experto en Políticas de Inclusión Social por la UNED. Durante años ejerció como investigador predoctoral en la Universidad de Oviedo. Forma parte de Podemos Asturias desde hace varios años, dado que llegó a impulsar algunas de las reuniones constituyentes de la formación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.