Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Autonomías > Asturias

Aprobado el decreto para la coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales

El Gobierno asturiano sienta las bases para el Plan Sociosanitario del Principado

Guillermo Martínez, consejero de Presidencia de Asturias.
Aprobado el decreto para la coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales
Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2016, a las 14:20

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, ha aprobado este miércoles el decreto de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales para reforzar el cuidado de enfermos o personas mayores, según ha indicado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en rueda de prensa.

De este modo, se establecen los órganos de planificación y apoyo en un documento que sienta las bases para el Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2016-2020, que estará elaborado en el primer semestre de 2017.

El decreto plantea tres estructuras de coordinación: un consejo interdepartamental, que será el mecanismo de coordinación; una comisión técnica que se ocupará de proponer mejoras en la atención, así como de la evaluación y seguimiento de las iniciativas; y equipos territoriales de coordinación, que serán los dispositivos de proximidad que garanticen una prestación simultánea o sucesiva de los servicios públicos.

Unidades sociosanitarias de convalecencia

Una de las novedades que plantea el decreto es la creación de Unidades sociosanitarias de convalecencia en las residencias de mayores, dirigidas a ancianos o personas enfermas que, tras una estancia hospitalaria, requieren una atención médica más específica de la que pueden tener en sus domicilios.

Estos pacientes, que suelen presentar deterioro funcional, recibirán cuidados sanitarios en estos nuevos recursos, donde se someterán a programas terapéuticos limitados temporalmente. En el marco de este programa piloto, se establecerán unidades en las residencias de personas mayores dependientes del ERA, que contarán con equipos profesionales de atención sanitaria y social.

Residencia Mixta

La iniciativa comenzará a funcionar el próximo año con unidades de convalecencia en el área sanitaria de Gijón, en la Residencia Mixta, con entre 12 y 24 plazas. En una segunda fase, se ampliará su implantación a Oviedo y Avilés, con la previsión de alcanzar las 75 camas.

Al respecto, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha señalado que se trata de una decisión "muy esperada" para disponer de una normativa "que clarifique la relación de los dos sistemas". "Ya trabajábamos juntos de manera informal, pero ahora lo dotamos de estructura", ha explicado indicando que se trata de la asistencia y cuidados a personas mayores, dependientes, vulnerables o con problemas de salud mental.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha hecho hincapié en la posibilidad de que el acceso a la historia clínica de Atención Primaria y Hospitalaria, así como la medicación, sea posible dentro de las residencias del ERA.