16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Sanidad se compromete a publicar los tiempos de espera tras las denuncias

El Gobierno asturiano asegura que está trabajado para completar la información sobre listas de espera que ofrece online

Centro de salud La Ería en Oviedo.
Sanidad se compromete a publicar los tiempos de espera tras las denuncias
lun 24 abril 2017. 12.10H
Sergio López
La Consejería de Sanidad ha salido al paso después de que la prensa regional se haya hecho eco de varias denuncias de pacientes, según los cuales estaban sufriendo tiempos de espera para pruebas diagnósticas de hasta dos años, que sin embargo no aparecían reflejados en los indicadores que publica mensualmente la Consejería de Sanidad.
 
A diferencia de lo que pasa con los datos de lista de espera quirúrgica, donde consta tanto el número total de personas en espera como el tiempo de espera medio, aún es imposible consultar los datos de demora relativos a las técnicas o pruebas diagnósticas.
 
Según ha explicado a Redacción Médica un portavoz de la Consejería, este indicador “efectivamente”, aún no se está publicando, “pero se llegará a ello” en los próximos meses. “Desde inicio de la legislatura estamos incrementando progresivamente la información que se ofrece. “La idea es llegar a publicar también estos datos en cuanto la información que dispongamos sea sólida”, continúa.
 
Este portavoz se refiere en concreto a ciertos casos de tiempos de espera muy dilatados pero por motivos ajenos a la gestión de la lista de espera y que pueden distorsionar los datos: “podemos encontrarnos que una colonoscopia tiene una espera de más de dos años, pero es que se ha pedido para dentro de esos dos años y, en ese caso, sería injusto atribuir los dos años de espera a esta prueba. Estamos trabajando para discriminar bien la información real y relevante”.

Datos de lista de espera
 
Las listas de espera para técnicas, por el momento, se publican desagregadas. Figuran 3.988 personas esperando una colonoscopia; 1.230, una mamografía; 9.646, una ecografía; 3.610, un TAC, y 10.003, una resonancia magnética. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, hay 17.918 en espera para ser operadas, con una demora media de 70.89 días.
 
Por último, el número de personas en lista de espera de consultas externas era 67.969, a fecha de marzo, con un tiempo promedio de espera de 61,88 días, que supone una reducción de casi diez con respecto a los datos de enero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.