25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Autonomías > Asturias

Sanidad facilita vacunas de la hepatitis A y reanuda la triple bacteriana

El número de casos de la enfermedad vírica ha aumentado de 1 a 75 en el último año en la Región

El Consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto.
Sanidad facilita vacunas de la hepatitis A y reanuda la triple bacteriana
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 10:30
La Consejería de Sanidad del Principado está facilitando la vacuna de la hepatitis A a los varones que mantienen relaciones sexuales con varones, colectivo considerado de especial riesgo según Salud Pública, así como como a profesionales sexuales, sin distinción de género. Se ha determinado que los destinatarios de estas inmunizaciones puedan acceder a las mismas a través de las consultas de infecciones de transmisión sexual (ITS) de Oviedo y Gijón.

Hasta la fecha, se han detectado en Asturias en lo que va de año 75 casos de hepatitis A. En el mismo periodo de 2016 se había diagnosticado sólo uno. Los médicos sostienen que la causa más probable de este repunte -que no es exclusivo de Asturias- son las relaciones sexuales entre hombres.

Asimismo, las autoridades sanitarias reanudarán a lo largo de este mes de julio la aplicación de la vacuna triple bacteriana de adulto a los niños de seis y trece años, que había sido suspendida hace dos años por un problema de suministro a nivel mundial. La falta de abastecimiento de esta medicina -que protege frente a la difteria, el tétanos y la tosferina- no ha generado mayores riesgos para los pequeños, ya que "con anterioridad habían recibido cuatro dosis que les dan protección para 15 ó 20 años".

La decisión adoptada por Sanidad incluye llevar a cabo una vacunación de rescate para los niños que no hayan recibido la dosis de recuerdo prevista a los seis años de edad, debido a la citada falta de inyecciones.

Estas dos medidas son lo más llamativo de la circular que la Dirección General de Salud Pública ha enviado a los centros de salud de la región.