22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 09:30
Autonomías > Asturias

Sanidad crea el puesto de coordinador asistencial enfermero para geriatría

El Sespa incorpora en Avilés un puesto para seguir la salud de los mayores ingresados en residencias

El consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto.
Sanidad crea el puesto de coordinador asistencial enfermero para geriatría
Redacción
Miércoles, 28 de junio de 2017, a las 13:30
El Área Sanitaria III, con cabecera en el Hospital San Agustín de Avilés, incorporará un coordinador asistencial para mejorar el control y seguimiento de los pacientes ingresados en alguno de los establecimientos residenciales para personas mayores de esta zona básica de salud.
 
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha explicado este martes en Avilés que esta nueva figura, que será desempeñada por personal de Enfermería, "contribuirá a ofrecer una atención de más calidad a los pacientes que carecen de una buena autonomía personal, por lo que pueden tomar pocas decisiones sobre su salud y necesitan de alguien que se encargue, junto con sus familiares y facultativos, de gestionar mejor el proceso de su enfermedad y sus necesidades".
 
Con este objetivo, el Servicio de Atención al Ciudadano del área comunicará diariamente el ingreso de personas residentes en centros geriátricos y su previsión del alta, así como la de aquellos usuarios que tienen como nuevo destino un recurso de este tipo.
 
Este coordinador se encargará, entre otras funciones, de realizar el seguimiento, junto con los profesionales de atención primaria, de aquellos enfermos dependientes y con procesos crónicos graves que residan en establecimientos sociosanitarios.
 
También controlará la situación de quienes ingresen en el Hospital San Agustín y tengan su domicilio en uno de estos establecimientos. Igualmente, se encargará de planificar el alta, conjuntamente con la enfermera responsable de la unidad de hospitalización, y de realizar su seguimiento una vez abandonado el San Agustín, así como el de aquellos que reciban el alta siendo portadores de gérmenes multirresistentes.
 
En el caso de que fuera necesario, también se coordinará con la Unidad de Trabajo Social para seguir la evolución de los enfermos que requieran cuidados de larga duración. Asimismo, impulsará el uso de protocolos coordinados para homogeneizar y mejorar la continuidad asistencial. Finalmente, entre sus funciones está la de ocuparse del control y uso eficiente del material sanitario necesario, así como de la prestación farmacéutica o la oxigenoterapia.