Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Asturias

Sanidad anuncia que seguirá atendiendo a los intoxicados de mercurio

Esta iniciativa surge después de que la empresa Azsa haya anunciado que no renovará convenio con la mutua

Francisco Del Busto, consejero de Sanidad.
Sanidad anuncia que seguirá atendiendo a los intoxicados de mercurio
Redacción
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 12:10
La Consejería de Sanidad ha señalado que seguirá atendiendo a los intoxicados por mercurio de Azsa a pesar de que la mutua y la empresa no renueven el convenio por el que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se hacía cargo de la atención.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Francisco Del Busto, que ha asegurado que su cartera prevé seguir atendiendo a los trabajadores de Asturiana de Zinc (Azsa) que se intoxicaron por mercurio en el año 2012.

De este modo, Del Busto ha respondido a Podemos que lo ha acusado de “dejación de funciones” así como de “mala praxis” al no denunciar a la empresa y a la mutua por tomar dicha decisión. Asimismo, ha apuntado que su departamento “no puede denunciar” a una empresa con la que no tiene convenio.

Asimismo, ha anunciado que el Sespa “nunca” dejará de atender a estos pacientes independientemente de que haya o no convenio. Por su parte, el diputado de Podemos en la Junta General Andrés Fernández ha reprochado al consejero que permita que tanto la mutua como la empresa estén “estafando” a la Consejería y a los asturianos al no “pagar” por la atención que el Sespa brinda a estos trabajadores.

La oposición pide a Sanidad que medie

En esta línea, los grupos de la oposición han instado al consejero a que inicie conversaciones con la mutua Fremap para renovar el convenio, para que no suponga ningún coste “para los asturianos”.

En esta iniciativa también se incluía hacer de este accidente “algo positivo” desde el punto de vista de la investigación académica, clínica y la prevención con el Instituto Nacional de Silicosis así como la Universidad de Oviedo.