La directora general de Salud Pública ha descartado en cambio que presente mayor gravedad que la cepa original

Salud Pública advierte que la 'ómicron asturiana' sería más contagiosa
Lidia Clara Rodríguez, directora general de Salud Pública.


03 may 2022. 21.40H
SE LEE EN 4 minutos
La sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha detectado varios casos de Covid-19 originados por lo dos nuevas variantes que podrían ser autóctonas, propias del Principado de Asturias.

Se trataría de cepas aún más contagiosas que la ómicron originaria y que la silenciosa, aunque no presentan más gravedad.

Hasta la fecha se han contabilizado cinco casos claros, seis probables y tres dudosos. La mayoría de los infectados dieron positivo en PCR practicadas en autocovid, proceden de la zona sanitaria de Oviedo. Sus edades son diversas y su estado es leve.

El Laboratorio de Microbiología espera saber a finales de esta semana si se trata de una una evolución específica del virus en Asturias.

La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, ha incidido en que las últimas subvariantes son "muy parecidas en cuanto a la clínica que produce y la transmisión".

A este respecto, ha incidido en que "la teoría" es que los virus, cuanto más tiempo va pasando, van generando más variantes que tienden a ser más contagiosas y también más leves.

Continúa al alza la incidencia de Covid-19 en Asturias


La directora general de Salud Pública ha avanzado que, de acuerdo a los últimos daños, continúa al alza la incidencia de Covid-19 en los indicadores de ocupación asistencial.

Sin embargo, ha precisado que los expertos aún no hablan de una séptima ola de la pandemia porque hay olas, como la actual, que pueden descender de forma más lenta o incluso formando ondas en las gráficas y estabilizándonse "en un nivel de incidencia que a todos nos gustaría que fuera menor".

Asturias sigue en riesgo alto


Asturias, que desde el pasado 17 de abril permanece en nivel de riesgo alto por el impacto de la pandemia de Covid-19, sumó entre el jueves y el domingo de la semana pasada veinte fallecidos y 2.128 nuevos casos diagnosticados mientras que la cifra de hospitalizados se ha reducido por primera vez en varias semanas al pasar de 413 a 388 personas.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud, los veinte fallecidos tenían edades entre 72 y 97 años y, del total de hospitalizados, 377 pacientes están en planta, 26 menos que en el anterior balance publicado el viernes, y 11 en UCI, uno más.

En ese mismo periodo, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha contabilizado 2.128 contagios, de los que 1.165 se han producido entre mayores de 60 años, colectivo sobre el que se centra la nueva estrategia de seguimiento de la pandemia.

Con ello, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de Covid a 14 días entre las personas mayores de 60 años ha bajado en Asturias de 1.282 a 1.369 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la acumulada a siete días entre ese mismo colectivo lo ha hecho de 695 a 671.

Respecto a la presión asistencial, la ocupación de camas de hospitalización por la COVID-19 ha bajado del 11,76% al 11,06%, aunque en el caso de las UCI ha repuntado del 3,51% al 3,86%.

Además, la tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes ha descendido del 40,82% al 38,35%, mientras que en las UCI ha repuntado del 0,99% al 1,09%.

Asimismo, la tasa de nuevas hospitalizaciones por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en siete días ha bajado del 24,9% al 22,14% y en las unidades de cuidados intensivos ha subido del 1,28% al 1,38%.

En el actual contexto de alerta alta, el Principado ha optado por que las pruebas diagnósticas de infección activa se realicen según el criterio del profesional sanitario que atienda a una persona con clínica compatible, con independencia de la edad o de otros factores de vulnerabilidad.

Salud aconseja además que las personas con síntomas compatibles, tengan o no confirmación mediante una prueba diagnóstica, cumplan con las medidas de protección ya conocidas:

- lavado de manos

- distancia social

- uso de la mascarilla

- restringir al máximo sus interacciones sociales
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.