Podemos rescata que los médicos hagan públicos sus conflictos de intereses

Esta proposición ya ha sido presentada a nivel nacional

Lorena Gil y Andrés Fernández Vilanova, diputados de Podemos.
Podemos rescata que los médicos hagan públicos sus conflictos de intereses
mié 20 marzo 2019. 17.30H
Podemos Asturias pedirá el respaldo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante una enmienda a la Ley de Salud en la que se insta a los profesionales de la sanidad pública a informar sobre los posibles conflictos de intereses que puedan tener al percibir pagos de parte de las farmacéuticas por ofrecer charlas y asistir a congresos.

Sin embargo, esta propuesta no es nueva. En mayo de 2017 la Agencia Tributaria ya dictaminó que todos los profesionales sanitarios tenían la obligación de tributar y pagar los correspondientes impuestos por las transferencias de valor que se perciban de las compañías farmacéuticas.

Además, en noviembre del año pasado, el grupo Confederal Unidos Podemos propuso una modificación legislativa que regulase la relación entre los profesionales y la industria farmacéutica, una iniciativa que llegó tras la modificación del artículo 44 del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas efectuado durante el Gobierno de Mariano Rajoy.


Propuesta en Asturias


Los diputados Andrés Fernández Vilanova y Lorena Gil han presentado esta enmienda en rueda de prensa, explicando que la misma se someterá a la confianza del Parlamento asturiano después de que en la ponencia de la Ley no se incorporara al texto completo que se votará en el último pleno de la legislatura.

Vilanova ha pedido al secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, que inste al grupo parlamentario a votar a favor de la enmienda y de paso así a una ley "valiente" y no una norma que trate estos asuntos "de forma superficial y cobarde", tal y como ha afirmado la parlamentaria y candidata al Principado Lorena Gil.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.