El importe del programa especial de demora quirúrgica a abonar al personal asciende a 414 euros por módulo de 4 horas

Plan de incentivos autonómico con 100€/hora por reducir listas de espera
Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salut de Asturias, y Concepción Saavedra, gerente del Sespa.


20 sep 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Asturias aprueba incentivos económicos para los sanitarios con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgicas. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido modificar transitoriamente y por un periodo de seis meses el programa especial de demora quirúrgica.

Durante este periodo el personal facultativo especialista de área que lo realice percibirá de forma íntegra tanto la cuantía fija como la variable, en su modalidad A, previstas en el Acuerdo de 5 de febrero de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se fijan para 2021 las cuantías de las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias, según consta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Además, también se ha aprobado que el importe del programa especial de demora quirúrgica a abonar durante el citado periodo de seis meses al personal facultativo especialista de área ascenderá a 414,45 euros por módulo de 4 horas. Por tanto, los sanitarios que decidan realizar estos módulos percibirán 100 euros la hora.

Plan de choque para rebajar la lista de espera


Esta medida se enmarca en el plan de choque del de Salud para contrarrestar el incremento de las listas de espera quirúrgicas derivado del aplazamiento de intervenciones a causa de la presión hospitalaria por el Covid-19.

El plan implicará un gasto de 8,2 millones de euros para llevar a cabo intervenciones por las tardes y en centros concertados y privados. La lista de espera se ha incrementado en casi 2.700 pacientes en cinco meses.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, aseguró que “a 31 de julio, estaban en Asturias 19.969 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 100,8 días”. El Sespa estima que este plan permitirá realizar unas 3.260 intervenciones por las tardes y otras 5.079 intervenciones adicionales en hospitales concertados y privados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.