Médico premio fin de carrera sin trabajo: "Las condiciones son bochornosas"

Julio García Rubio, premio Fin de Carrera, detalla a Redacción Médica sus quejas contra la política de contratación

Julio García Rubio.
Médico premio fin de carrera sin trabajo: "Las condiciones son bochornosas"
mar 02 julio 2019. 09.10H
Julio García Rubio, premio Fin de Carrera, finalizó el MIR de Cardiología en Cabueñes el pasado mayo y desde entonces está sin trabajo. Él matiza que “en estos momentos puedo permitirme un parón, pero hay otros compañeros del SESPA que aceptan condiciones bochornosas porque necesitan trabajar para mantener a su familia”. 

García Rubio ha contactado con Redacción Médica para destacar que “ahora mismo estoy centrado en otros proyectos que me mantienen alejado de la bata. Por eso no estoy apuntado en la bolsa”, y denunciar “la mala política de recursos humanos que tiene el SESPA con todas las categorías profesionales, no solo médicos”.


"Llega el día 31, se acaba el contrato, y no sabes si al día siguiente vas a trabajar o no"


“¿De qué me quejo? De cosas como que llega el día 31, se acaba el contrato, y no sabes si al día siguiente vas a trabajar o no. Esperas con paciencia una llamada que cuando sucede es para ofrecerte unos pocos días de trabajo o una baja que no saben si será larga o no, muchas veces a más de 100 kilometros de tu lugar de residencia. Y te obligan a decidir sobre la marcha, sin consultar con nadie, porque si lo haces te sacionan”.

En este sentido, el especialista en Cardiología reconoce que “a los médicos no nos sancionan porque no hay casi demandantes, pero en otras categorías profesionales sí que sancionan”.

"Gestionar mejor los recursos humanos"


“Como no tienen en cuenta la especialización de los profesionales, puede ser que un anestesista experto en cirugía cardiaca acabe en Cabueñes a disgusto y al HUCA vaya un anestesista más general con el que no se pueda cubrir el quirófano específico en el que hace falta”, atestigua.

"En el caso de los MIR que acaban, en otras Comunidades Autónomas (no muy lejos de aquí) les ofrecen contratos de fidelización al acabar la residencia, quedándose a trabajar 2 años enteros”, expone García Rubio.

El premio Fin de Carrera de Medicina 2019 receta al SESPA y a todos los servicios sanitarios la necesidad de “gestionar mejor los recursos humanos. Los profesionales sanitarios (de todas las categorías) tienen una formación excelente y es un dolor ver cómo nos tratan. Al final mi caso es anecdótico. Ojalá sirva para que nuestros gestores se replanteen lo que están haciendo y empiecen a cuidar a sus trabajadores. A todos, con independencia de la categoría profesional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.