21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Matallanas se jubila como gerente del HUCA

El hospital insignia del Principado contará con una dirección renovada a partir del próximo mes de mayo

Manuel Matallanas, gerente del HUCA.
Matallanas se jubila como gerente del HUCA
jue 28 abril 2016. 19.20H
Sergio López
Se completa la renovación al frente del Área IV de la sanidad asturiana. Manuel Matallanas no seguirá al frente de la Gerencia del área y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a partir del próximo mes. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la provisión del puesto de gerente.

Matallanas, que llevaba dos años al frente del principal hospital asturiano, “se jubilará a finales de mayo”, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) establece la jubilación forzosa para los médicos a los 65 años; pero para algunos casos se aprueban prórrogas, que en este caso no se aplicarán.

En los últimos meses, el gerente había colisionado con parte del personal médico. Desde el Sindicato Médico de Asturias (Simpa), se celebra el relevo y se confía en que la Consejería elija un perfil dialogante para el cargo, “que conozca el Sespa” y que busque el consenso entre los profesionales. Hace solo dos meses se eligió al nuevo director médico, Pablo Fernández Muñiz, y los representantes sindicales esperan que el nuevo gerente tenga un perfil semejante.

“Matallanas no está en la misma sintonía que el servicio ni que la Consejería”, asegura Javier Alberdi, presidente del Simpa, quien contrapone la buena interlocución con el nuevo director médico y los responsables políticos del departamento con la que han tenido en los últimos meses con el actual gerente, pese a que éste “empezó con buen pie”.

La jubilación de Matallanas supondrá poner fin a una dilatada experiencia como gestor sanitario. En 1984 fue nombrado subdirector provincial de Servicios Sanitarios del Insalud en Asturias y desde enero de 1989 a junio de 1996 asumió la dirección provincial del Instituto. Ese último año se reincorporó a la actividad clínica en el Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA, donde permaneció hasta enero de 2013.

Desde entonces y hasta su nombramiento como gerente ocupó el puesto de director de la Oficina del Cambio, con la misión de coordinar el traslado del antiguo HUCA, al actual edificio, modificando y reorientando su organización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.