17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 15:05
Autonomías > Asturias

Los tres últimos consejeros niegan manipulación en las listas de espera

Navia-Osorio, Faustino Osorio y el actual consejero Francisco del Busto comparecieron en la comisión de investigación

Actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
Los tres últimos consejeros niegan manipulación en las listas de espera
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 11:10
La comisión de investigación de la Junta General del gobierno de Asturias sobre las listas de espera finalizó este pasado miércoles y tuvo como protagonistas a los que fueron consejeros de Sanidad de las tres últimas legislaturas: José María Navia-Osorio (Foro, 2011-2012); Faustino Blanco (PSOE, 2012-2015) y el actual titular, el socialista Francisco del Busto.

El primero en declarar fue Faustino Blanco, que negó durante la comisión la existencia de tratos de favor en las listas de espera, así como su manipulación. Pero además, Blanco ha criticado a diversos diputados porque, a su juicio, están cargados de "prejuicios".

El enfrentamiento más duro en la sesión fue con el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova. El exconsejero había explicado previamente que la no publicación de los datos de la lista de espera en un periodo comprendido entre 2014 y 2015 se debió garantizar el rigor ante problemas técnicos, al convivir dos sistemas informáticos, el de Millennium y el de Selene. "Crear incertidumbre habría sido una irresponsabilidad", ha dicho.

Pero cuando se le ha preguntado en concreto quién fue el que dio la orden directa para que no se publicara no lo ha aclarado. "¿Fue orden suya?", le preguntó directamente Fernández Vilanova, sin conseguir respuesta.

Motivo ideológico contra las peonadas

Jose María Navia-Osorio, aseguro tener el récord de ser el único responsable sanitario que logró erradicar las demoras de las listas de espera en más de seis meses. “Un récord que mantuve a lo largo de todo un semestre”, apuntó.

“Cuando marchamos la lista había bajado a 15.807 personas, la demora media disminuyó a 55 días y la espera de más de seis meses quedó en cero pacientes”, en referencia a los planes especiales de peonadas que Navia-Osorio había establecido durante su mandato. En esta línea Navia-Osorio sentenció con respecto al gobierno actual: “Hay un motivo claramente ideológico contra las peonadas”.

Sin peonadas

El actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto, tuvo el ‘honor’ de cerrar la comisión de investigación. Este se limitó a denunciar “el modelo intimidatorio” escogido para la comisión parlamentaria para entrevistar a los ponentes. En lo referido a las listas de espera, el consejero aseguró que “las listas de espera se confeccionan con datos elaborados por los profesionales y no se tratan en ninguna cocina política”, haciendo referencia que entre 2015 y 2016 el 60 por ciento de los pacientes son atendidos en un plazo de tres meses.

“Todos los viernes veo las listas de espera y cada lunes llamo a los gerentes para decirles donde van mal y para que me expliquen qué ha pasado”, asegura del Busto, que puso el énfasis en recalcar la importancia de que esta disminución se ha producido sin emplear peonadas.