19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Los sanitarios asturianos de Atención Continuada amenazan con una huelga

Son aproximadamente 200 y denuncian que ganan 600 euros menos al mes que el resto de personal de emergencias

Protesta de los trabajadores del SAC.
Los sanitarios asturianos de Atención Continuada amenazan con una huelga
mar 04 abril 2017. 12.10H
Sergio López
Los aproximadamente 200 médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) de Asturias, que se encarga de las urgencias extrahospitalarias, junto con los servicios de emergencias –SAMU y SUAP–, amenazan con ir a la huelga si no se equiparan sus condiciones laborales y salariales con esos dos cuerpos. Las diferencias, según denuncian, pueden llegar a los 600 euros al mes.
 
“La gente está tan quemada que va a llegar a donde haga falta. Estamos cansados”, ha expresado Javier Puertas, médico y portavoz de estos trabajadores, quien ha incidido en que llevan “25 años escuchando escusas” y que su situación supone un agravio, ya que están “trabajando a la vez y haciendo las mismas tareas”, que los médicos del SAMU y el SUAP.

“Si en los próximos días no se aprueba en la Mesa Sectorial de Sanidad un acuerdo de equiparación retributiva, los profesionales del SAC convocaremos una huelga que no deseamos pero que será inevitable si el gobieno persiste en el agravio”, añade un comunicado firmado por los sindicatos Usipa y Saif.
 
Equiparación con emergencias
 
La protesta del SAC se ha recrudecido desde qué hace exactamente un año los SUAP lograran su equiparación con el SAMU en un acuerdo en la Mesa Sectorial que dejó fuera a los primeros. Pocos días después, la Junta General aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP que instaba al Gobierno a llevar a cabo la equiparación del SAC con sus homólogos del SUAP y SAMU.
 
Sin embargo, según denuncian estos trabajadores, el Sespa aún no ha llevado ninguna acción en este sentido, porque argumentan que primero es necesaria una “reorganización” de los tres cuerpos de emergencias médicas de Asturias. Esto supone “una clara voluntad política de retrasar deliberadamente la equiparación”, según mantienen.
 
Complementos por noches y festivos
 
“Los profesionales del SAC no aceptamos la justificación del retraso debido a una reorganización pendiente. Eso no fue necesario para llevar a cabo la equiparación del SUAP. Sea cual sea la reorganización que se decida siempre se debe pagar el trabajo que se hace y es evidente que el SAC sí trabaja mañanas, tardes y noches y festivos”, señalan desde el sindicato Usipa en referencia a los complementos que están dejando de percibir.
 
Los trabajadores del SAC no reciben ninguna retribución por estos conceptos que sí reciben el SUAP y SAMU, pese a que el propio consejero de sanidad, Francisco del Busto, ha reconocido que están en la misma situación de turnicidad que el resto. Usipa calcula que por esta razón el personal del SAC cobra aproximadamente 600 euros brutos menos al mes que el personal del SUAP y SAMU, realizando  el mismo trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.