21 nov 2018 | Actualizado: 11:05

Las emergencias de primaria en Asturias pasan a depender del SAMU

El Sespa publica una resolución que equipara funcionalmente los SUAP con el SAMU, como pedían los sindicatos

José Ramón Riera, gerente del Sespa, y Antonio Molejón, director de Salud Pública.
Las emergencias de primaria en Asturias pasan a depender del SAMU
mié 16 noviembre 2016. 13.30H
Redacción
La gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) va a adscribir funcionalmente al personal que presta sus servicios los llamado Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) a la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Atención a Urgencias y Emergencias (conocida como SAMU), como paso para dar cumplimiento a las reivindicaciones de sus trabajadores, que denunciaban condiciones laborales peores que los del SAMU.
 
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este miércoles una resolución en virtud de la cual el SUAP pasará a depender orgánicamente del SAMU “para continuar la homologación del personal estatutario de emergencias”. Esto implica que se pone a los trabajadores del SUAP bajo la coordinación del jefe del SAMU, “dando un tratamiento unitario a la gestión y al funcionamiento de los distintos dispositivos que actualmente la integran”.
 
Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) se crearon por Acuerdo entre el Insalud y las organizaciones sindicales, de 23 de noviembre de 2001, a partir de los antiguos Servicios Normales de Urgencia y Servicios Especiales de Urgencia (SNU y SEU). En aquel momento se  estableció su dependencia de las Gerencias de Atención Primaria.
 
Reivindicaciones
 
Desde hace años los profesionales de los SUAP, vienen reivindicando mejoras respecto a sus condiciones laborales y salariales. El gobierno asturiano ha decidido que es hora comenzar a satisfacerlas y reconoce que es “necesario ir avanzando en la definición de un nuevo modelo de organización de las urgencias que mejore la calidad del servicio y las condiciones de trabajo de sus profesionales”.
 
Con este objetivo, y teniendo en cuenta las especiales características del trabajo desarrollado por este colectivo (jornada nocturna, peligrosidad, penosidad, festividad…) la Administración ha empezado a mejorar algunas condiciones. En concreto, los médicos del SUAP cobran desde abril 344 euros extra al mes por turnicidad, un complemento específico que equipara su salario con el del personal del SAMU, algo que reclamaban los sindicatos desde 2007.  

La nueva resolución significa continuar avanzando en la misma dirección e implica, entre otras cosas, que todas las plazas del personal  que resulten vacantes en el primero serán transformadas en plazas dependientes de la plantilla orgánica de los Servicios Centrales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.