La Consejería de Salud contabilizó a cierre de diciembre 20.115 personas pendientes de una intervención

La lista de espera quirúrgica desciende por tercer mes en Asturias
Hospital Universitario Central de Asturias.


20 ene 2022. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
La lista de espera quirúrgica estructural en Asturias ha disminuido por tercer mes consecutivo hasta contabilizar al cierre de diciembre 20.115 personas pendientes de una intervención. Este descenso se refleja en la mayoría de las especialidades, concretamente en 10 de 15, según ha informado la Consejería de Salud.

Las cifras de diciembre son inferiores a las de agosto (20.371). En años anteriores a la pandemia, ambos meses solían registrar repuntes en las listas de espera por el descenso de la actividad. Sin embargo, en 2021 el incremento se ha contenido en un escenario de alta incidencia del coronavirus.

Por otra parte, la demora media estructural se mantiene estable respecto a noviembre, en 95 días, a pesar del impacto de la sexta ola en la asistencia hospitalaria. En algunas especialidades se ha logrado incluso reducir tiempos: en Angiología y Cirugía Vascular se han rebajado en casi 7 días; en Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica y Neurocirugía, en 5, y en Maxilofacial, en 4.

También han bajado un 7 por ciento respecto a noviembre el número de pacientes con más de 180 días de espera, lo que supone 227 personas menos.

La cobertura vacunal frente a la covid, la actividad extraordinaria por las tardes en consultas y pruebas diagnósticas, la optimización de la actividad ordinaria y el plan de choque han contribuido a disminuir las listas de espera, en las que se observa una mejoría en el último trimestre de 2021.

¿Prorrogará el Sespa la vigencia de plan de choque?


El Sespa valora prorrogar otros seis meses la vigencia del plan de choque, una medida que se ha mantenido activa pese al gran impacto de la sexta ola en la actividad hospitalaria programada, que ha alcanzado un nivel de alerta de 3 sobre 4.

El mes pasado se realizaron 311 intervenciones quirúrgicas en jornada de tarde con gran implicación de los profesionales de los hospitales. Además, desde el inicio del plan, el 20 de septiembre, hasta el 31 de diciembre, se llevaron a cabo 1.605 cirugías vespertinas.

Respecto a las consultas, los especialistas atendieron en diciembre un total de 115.832, un número superior al que se alcanzaba en el mismo mes en años previos a la pandemia. Además, efectuaron 27.005 pruebas de diagnóstico, frente a las 22.458 practicadas en 2019. También consiguieron reducir en 4 días la demora para escáneres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.