Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Autonomías > Asturias

La Fiscalía abre diligencias sobre el trato de favor en la lista de espera

La documentación presentada por Podemos apunta a un trato de favor a dos altos cargos del Principado

El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova.
La Fiscalía abre diligencias sobre el trato de favor en la lista de espera
Redacción
Martes, 13 de diciembre de 2016, a las 11:00

La Fiscalía de Asturias ha "tomado en consideración" la documentación presentada el pasado 29 de noviembre por Podemos y que apunta a un supuesto trato de favor a dos altos cargos políticos del Principado en el servicio de Urología del HUCA. Así lo ha informado el portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias, Andrés Fernández Vilanova.

El pasado martes 29, este diputado entregó al Ministerio Fiscal varias copias del sistema de archivos digitales del HUCA que mostrarían como los dos cargos se saltaron la lista de espera del servicio. Esta documentación les habría sido previamente filtrada a los diputados y recoge dos casos distintos, el de una persona que fue adelantada varios meses en la lista y el de otra que ni siquiera llegó a estar en espera, según ha explicado Fernández Vilanova.

El parlamentario de Podemos ha vuelto a criticar al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, por su negativa a colaborar en esta investigación. En ese sentido, ha considerado "preocupante" que las autoridades sanitarias que "podrían estar colaborando para aclarar lo sucedido, están mostrando la máxima opacidad" ante este posible delito de cohecho. Asimismo, ha señalado que "sería muy lamentable si finalmente se comprobara que "la falta de supervisión y desinterés" en controlar estos servicios sanitarios se debe a que "existen compromisos personales de los políticos con quienes organizan el servicio".

Fernández Vilanova no ha descartado "en absoluto" que más gente se ponga en contacto con su formación para comunicar otros casos parecidos. Por último, ha señalado que no podía dar los datos sobre estos dos responsables políticos hasta que Fiscalía no considere si las "pruebas son sólidas", momento en el que ya podrán dar los nombres de estas personas que han recibido un supuesto trato de favor.