A cierre de febrero, el Servicio de Salud registra 21.242 cirugías pendientes y una demora de 95 días

La demora de primeras consultas en el Sespa recupera cifras prepandemia
Hospital Universitario Central de Asturias.


22 mar 2022. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha aumentado un 20 por ciento la actividad de las primeras consultas en febrero y un 56 por ciento el número de pruebas diagnósticas, pese a concatenar tres meses consecutivos con una elevada presión asistencial. El número de las primeras consultas con especialistas hospitalarios se ha incrementado por tercer mes consecutivo.

En total, se han registrado en febrero 149.382, casi un 20 por ciento más que en enero (124.206). La demora media vuelve a descender, hasta los 74 días, 9 menos que en enero y una cifra que iguala las registradas justo antes de la pandemia. En Oftalmología y Cirugía Vascular los tiempos han bajado 26 y 15 días, respectivamente.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se realizaron 34.152, lo que implica 12.342 más que en enero (21.807), por lo que se recupera la actividad de años anteriores a la crisis sanitaria. También crece el número de mamografías (6.349), ecografías (10.380) y escáneres (10.738) y se reducen las demoras medias en estas pruebas.

¿Cuántas cirugías pendientes registra el Sespa?


Los hospitales públicos asturianos han atendido una alta ocupación de camas en planta y unidades de críticos por pacientes y aislamientos del covid, que ha coincidido con una elevada demanda de hospitalizaciones por otras patologías e intervenciones quirúrgicas urgentes. Esta situación afecta a la programación de pacientes en lista de espera por una operación, que cierra febrero con 21.241 cirugías pendientes. A pesar de estas circunstancias, se ha logrado disminuir en 4 días el tiempo medio de espera respecto a enero, al situarse la demora en 95 días.

Además, el Sespa ha intensificado la programación de las intervenciones con esperas superiores a 180 días, de modo que al cierre del mes pasado se encontraban en esta situación 336 pacientes menos que en el primer mes del año. Por otra parte, la demora media para pasar por quirófano ha bajado en 10 de las 15 especialidades quirúrgicas, entre las que figuran Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología. En Dermatología y en las cirugías vascular y torácica ha descendido el número de pacientes en lista de espera estructural.

El Principado ha logrado mantener en febrero una actividad quirúrgica ordinaria similar a la de años prepandémicos. En total, se han llevado a cabo 4.683 intervenciones programadas, una cifra muy parecida a la del mismo mes de 2020, cuando se efectuaron 4.984. Se trata de un número muy superior a las operaciones programadas en enero y diciembre, cuando se realizaron 3.761 y 3.580, respectivamente.

Plan de choque con intervenciones por las tardes


A pesar de la elevada presión asistencial por el covid y la atención de patologías urgentes no demorables, el Sespa ha mantenido activo el plan de choque ante las listas de espera, con intervenciones quirúrgicas en jornadas de tarde. Así, en febrero, se contabilizaron 447, lo que supone 108 más que el mes anterior.

Desde el inicio del plan se han realizado 2.391 cirugías vespertinas. En este sentido, el Sespa prevé incrementar el ritmo de actividad de los quirófanos si se mantienen los indicadores asistenciales relativos al coronavirus de las últimas semanas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.