15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Fernández promete frenar la espera quirúrgica antes de que acabe el año

El presidente del Principado repasa todos sus retos sanitarios durante el debate sobre el estado del la región

El presidente regional, Javier Fernández.
Fernández promete frenar la espera quirúrgica antes de que acabe el año
lun 07 noviembre 2016. 13.00H
Redacción
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha señalado durante el Pleno de Orientación Política General, celebrado en la Junta General, que confía en que antes de 2017 se haya reducido en comunidad autónoma la espera quirúrgica. El jefe del Ejecutivo asturiano ha aprovechado su intervención en el debate para hacer un repaso de toda la política sanitaria regional.
 
Según ha remarcado Fernández, Asturias “sigue al pie de la letra la normativa estatal” en materia de listas de espera y las publica, “mes a mes”. “No todas las comunidades publican datos homologables”, ha añadido, apuntando asimismo que en el Principado las derivaciones a la sanidad privada son “anecdóticas”.
 
Fernández ha hablado también del proyecto de ampliación del hospital de Cabueñes y ha dicho que constituye un paso más en su “ambiciosa política” de mejora de los equipamientos sanitarios. “Hay una crítica simple que las tacha de faraónicas, como si fueran exhibiciones de relumbrón y no esfuerzos presupuestarios para asegurar la calidad de la sanidad pública”, ha señalado Fernández, que ha instado a los parlamentarios a tomar como referencia el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que fue puesto en marcha hace dos años en Oviedo.
 
“Invito a que, ante la ampliación de Cabueñes, no repitamos los vicios de miopía y sectarismo estrecho que se dieron ante el estreno del Hospital Central. Ese mismo ruego hago ante el desarrollo de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba), una vez que hemos alcanzado el acuerdo con la Universidad para formar conjuntamente el Instituto de Investigación Sanitaria”, ha pedido el presidente regional a los grupos de la oposición. 

Recuperación de derechos
 
“La recuperación de derechos laborales, la culminación del concurso de traslados y la convocatoria de oposiciones también se añaden a las realizaciones de este año, caracterizado por una conveniente normalización de las relaciones laborales a la que han contribuido sindicatos y asociaciones profesionales”, ha seguido Fernández, quien ha asegurado que el consejero de Salud del Principado, Francisco del Busto, continuará esforzándose en ese objetivo.
 
Para 2017, el Gobierno asturiano quiere aprobar una ley de Salud, ha adelantado el presidente regional, algo que se unirá a medidas impulsadas desde el Ejecutivo asturiano, “como la mejora de centros de salud, la extensión del programa de cribado de cáncer de colon o el decreto de coordinación sociosanitaria, acordado con la Consejería de Servicios Sociales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.