17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

El Sespa abre una investigación por el maquillaje de las listas de espera

Las declaraciones de un facultativo han servido para que la Administración asturiana haya decidido dar este paso

José Ramón Riera Velasco, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
El Sespa abre una investigación por el maquillaje de las listas de espera
mié 06 julio 2016. 19.10H
Redacción
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido abrir una investigación interna para comprobar la veracidad de los hechos declarados el martes por Cristóbal de la Coba, médico adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, en la comisión de investigación sobre las listas de espera constituida en la Junta General.

Tanto el Sespa como la Consejería de Sanidad han manifestado su "sorpresa" ante las afirmaciones de Cristóbal de la Coba sobre supuestos “maquillajes de las listas de espera”, tanto por el hecho de que no se hubiesen denunciado con anterioridad (si de verdad se considera que son ciertos) como por la constancia de que el propio declarante manifestase que no podía aportar prueba alguna al respecto.

Ante el alcance de estas afirmaciones, que contradicen las realizadas por otros facultativos en la misma comisión parlamentaria, el Sespa abrirá de forma inmediata una investigación interna, dado que estas comparecencias ante las comisiones de investigación parlamentarias están reguladas por el reglamento de la Junta General.

Sanidad “lamenta no haber tenido conocimiento antes de estas denuncias que, en el caso de ser ciertas, ya habrían sido atajadas porque supondrían una praxis absolutamente contraria e incompatible con los parámetros de calidad, transparencia y seguridad del paciente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.