El Principado amplia la capacidad asistencial de sus centros sanitarios

La medida se ha impulsado a través de la aprobación de dos decretos ley

Javier Fernández, presidente en funciones del Principado de Asturias.
El Principado amplia la capacidad asistencial de sus centros sanitarios
vie 21 junio 2019. 16.30H
El Gobierno de Asturias ha aprobado dos decretos que afectan a los trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y pretenden mejorar la continuidad y la calidad de la atención en los centros sanitarios. Por una parte, agilizan la toma de posesión de los profesionales para ampliar la capacidad asistencial y, por otra, favorecen la promoción interna para determinados puestos de coordinación.

El primero de los decretos adecua los plazos de los que disponen los facultativos para tomar posesión de su nueva plaza como consecuencia de los concursos de traslados, "tras constatar que en algunos casos resultan excesivos", según ha informado en nota de prensa el Principado. El Ejecutivo apunta también que la rigidez de estos periodos "dificulta que se puedan atender de forma adecuada las necesidades asistenciales de la población".

Para ello, se establecen nuevos plazos que fijan como norma general un periodo de tres días para la incorporación del profesional al nuevo puesto de trabajo y que se reduce a dos días cuando los adjudicatarios ocupan ya plaza en el centro de destino o en la misma localidad.

El segundo de los decretos modifica el sistema de provisión de puestos de trabajo singularizados para fomentar la promoción interna dentro de los mismos centros de atención primaria "y evitar así la distorsión que supone, desde el punto de vista de la gestión de las plantillas, la designación como coordinador o responsable de enfermería de un profesional ajeno al equipo o que procede de otra zona básica de salud, por lo que carece de un puesto en la zona de destino".

Para evitar esta situación se limita la participación en las convocatorias para estos puestos al ámbito de la zona básica de salud, de modo que todos los profesionales interesados dispongan ya de una plaza básica en ella.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.