20 nov 2018 | Actualizado: 18:45

El Gobierno limitará por ley los plazos de sus listas de espera

El Principado también prepara la creación de un nuevo mapa sanitario que dé mejor cobertura a los ciudadanos

Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias.
El Gobierno limitará por ley los plazos de sus listas de espera
jue 05 mayo 2016. 13.50H
Redacción
Asturias regulará mediante ley el tiempo máximo de demora en las listas de espera sanitaria. Un Decreto de Demanda Asistencial que se elaborará en el segundo trimestre de 2016 y que establecerá estos plazos de forma reglada, lo que afectará directamente a los 110.000 asturianos que se encuentran en esta situación.

Es uno de los compromisos adquiridos en el ‘Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social’, que ha sido aprobado por los máximos representantes del Ejecutivo autonómico, de los sindicatos CCOO Asturias y UGT Asturias, y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). En el mismo también se acuerda la creación de un nuevo mapa sanitario que buscará reducir las listas de espera y se complementará con medidas como la contratación de refuerzos puntuales, las derivaciones a centros concertados o la contratación de horas de tarde de forma puntual.

El texto, que marca objetivos para el periodo 2016-2019, también contempla la ampliación del Hospital de Cabañuelas por un total de 30 millones de euros que se traducirán en 15.000 metros cuadrados destinados al Área de Urgencias, servicios críticos, UCI, bloque quirúrgico y consultas externas. Asimismo, se construirán nuevos centros de salud en Colloto, Corvera, Pola de Lena y Sotrondio.

La Comunidad además se compromete a convocar una Oferta Pública de Empleo que cubra la mayor tasa posible de reposición de todas las categorías profesionales, una vez concluya el proceso voluntario de movilidad que se inició en septiembre de 2015. Por otro lado, se presentará un proyecto de Ley al Parlamento en el primer semestre de 2016 para crear las correspondientes especialidades enfermeras, con el fin de adecuar a estos profesionales al actual marco legal de la Administración.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.