El sindicato médico asturiano publica una carta abierta que achaca al presidente todos los males de Primaria

Dura respuesta de los médicos a Barbón: "Nos exprime tiránicamente"
Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa).


15 sep 2021. 20.10H
SE LEE EN 4 minutos
Poco han tardado los médicos en responder al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, después de que este dijera que los facultativos de Primaria "deben entender" que han de regresar a la presencialidad de las consultas. 

El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) ha publicado una respuesta en su web en la que, con el 'mantra' de que "debe entender", devuelve el mensaje al presidente asturiano.

"Los Médicos de Atención Primaria, después de seis años de carrera, uno -o más- de preparación de MIR, y entre tres y cuatro años de especialización, somos capaces de entender muchas cosas", comienza el texto dirigido a Barbón, para añadir a reglón seguido:  "incluso de que los políticos sean incapaces de tomar decisiones que permitan hacer de la atención sanitaria un bien social, y no un bien de consumo".

El Simpa entiende a los ciudadanos


En su respuesta, el sindicato médico dice que los profesionales son capaces de entender que la sociedad reclame volver a “la normalidad”. "También somos capaces de entender las quejas por los problemas de accesibilidad. Incluso somos capaces de entender la miopía de que un Gobierno no sepa ver más allá de 'a cuatro años vista', espeta.

A continuación el texto entra en alusiones a la situación del nivel asistencial, sin olvidar la 'muletilla' sobre la capacidad de entender de los médicos, que parece que Barbón ya ha popularizado entre el colectivo a partir de ahora:

- "Lo que los médicos de atención primaria no somos capaces de comprender es que tras año y medio de presencialidad (nunca desaparecida de la Atención Primaria), se siga hablando de volver a la presencialidad"

- "Lo que no somos capaces de comprender es que los poderes públicos defiendan volver a 'la normalidad' que suponía la anormalidad de una atención saturada y absolutamente falta de calidad"

- "Lo que no somos capaces de comprender es que durante más de la mitad del año, los centros de salud estén con un tercio de su plantilla ausente, y se siga sacando adelante el mismo trabajo que si la plantilla estuviera al completo"

- "Lo que no somos capaces de comprender es que la Administración Sanitaria sea capaz de defender que la atención sanitaria se convierta en una barra libre"

- "Lo que no somos capaces de comprender es que si el paciente quiere (no si necesita, y el matiz es importante) una cita presencial se le dé"

- "Lo que no somos capaces de comprender es que con cada vez menos Médicos de Atención Primaria en el Principado, se quiera seguir -como si nada pasara-  exprimiendo de manera tiránica a los que van quedando"

- "Lo que los Médicos de Atención Primaria no somos capaces de comprender es que habiendo incrementado nuestra actividad en un 25 por ciento durante la pandemia se nos diga que somos pasivos".

- "Lo que no somos capaces de comprender es que cuando en toda España el 50 por ciento de los sanitarios fallecidos por Covid hayan sido Médicos de Atención Primaria, se diga que estamos escondidos tras el teléfono"

- "Lo que no somos capaces de comprender es que el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias ignore la realidad de la Atención Primaria de la Comunidad Autónoma que rige"

- "Lo que no somos capaces de comprender es que el votante siempre tenga razón"

Culpa solo a Barbón de la situación de la sanidad


Finaliza esta particular carta abierta del Simpa a Barbón salvando de la 'quema' a la cúpula de la Consejería de Salud y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), para centrarse en el presidente. "El máximo responsable de la sanidad asturiana y de su situación, entendemos que no es el consejero de Salud, entendemos que no es la directora gerente del Sespa, entendemos que no son los Gerentes o Directores Asistenciales de las distintas Áreas Sanitarias. El máximo responsable de la sanidad asturiana, entendemos que es el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias: Adrián Barbón Rodríguez".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.